miércoles, 6 de abril de 2011

Patricia y Merlina contra el tabú del cáncer

Se atrevieron a hablar de lo que tenían sin vestir el término, sin buscar sinónimos, sin rodeos. Pronunciaron la palabra “cáncer” y expusieron una fortaleza envidiable. Lucharon y se convirtieron en referentes de batalla dentro de la TV.

Ellas quisieron hacerlo, nadie las obligó. Brindaron testimonio, hablaron de lo que les pasaba, del momento en que se enteraron, de la comunicación a sus familiares, del inicio de la tregua, de los momentos difíciles y de la convivencia forzosa con un nuevo “individuo”.

Patricia Miccio fue la precursora de este modelo de nueva mujer que se anima a hablar de una enfermedad tabú que históricamente se maquilló para no nombrar. Se refirió a sus miedos, pero también a su valentía.

De acuerdo a esta forma de afrontar su cáncer se convirtió hace diez años en una referencia mediática de la guerra diaria que muchas mujeres deben librar contra la enfermedad.

Y este año, cuando el “invasor” volvió a tomar por asalto su cuerpo, regresó a los medios para hacer lo que hacía diez años había hecho: hablar de cáncer.

Dijo que se podía seguir viviendo y que iba a ganar la batalla. Y si bien no pudo triunfar sobre el avance de la muerte, su victoria es el legado que dejó para las generaciones venideras y que había depositado antes en Merlina Licht, por ejemplo, la panelista de Mañaneras que falleció en noviembre de 2010 y caminó por esta misma senda de coraje.

Fue ella la que le pidió a la producción del ciclo en que participaba que la dejaran confirmar su enfermedad ante las cámaras y decir “que le iba a demostrar a su cuerpo que la parte que seguía funcionando estaba más sana que la parte enferma y que iba a seguir negociando para vivir de la mejor manera posible”.

Dos casos, dos luchas parecidas, dos referencias ineludibles…

En la memoria quedarán imágenes de sus pasos por la tele, pero más de su predisposición a aceptar una enfermedad y decir sin susurrar la palabra “cáncer”, a terminar con el tabú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario