sábado, 17 de diciembre de 2011

Gustavo Bermudez y Mecha Funes por el cine


DAC – Directores Argentinos Cinematográficos – entra en una nueva etapa de su trayectoria. Ya desde el año 2009, es la única Sociedad de Gestión Colectiva de los derechos de autor de los Directores Cinematográficos y Audiovisuales de la República Argentina. Comienza ahora a concretar la recaudación y liquidación de los derechos de autor a sus legítimos dueños, los Directores. Lo que presentó la entidad como novedad de este año es la serie para TV “Vidas de Película”, integralmente realizada por DAC para documentar la obra de los directores argentinos cinematográficos aportando un archivo audiovisual de la historia de su actividad que es la del cine nacional.
El ciclo “Vidas de película” es una serie de televisión basada en entrevistas especialmente grabadas a directores del cine argentino y en esa presentación estuvieron, entre otros, Gustavo Bermudez, Mecha Funes, Fabio Aste, Pepe Soriano y muchos de los realizadores.
Esta realización integral de DAC proporcionará a las actuales y futuras generaciones un registro audiovisual de primera mano de altísima calidad, esencial para la presentación de parte de la cultura nacional y popular.
Durante los 52 minutos que dura cada uno de los capítulos, un director de cine argentino es entrevistado por el documentalista Daniel Desaloms responsable de la conducción. Se recorre y analiza así la filmografía del entrevistado, intercalando fragmentos de sus obras, ofreciendo una mirada retrospectiva de sus películas, de los sistemas industriales y culturales en que se desarrollaron, del rico anecdotario acumulado en su trayectoria profesional y de todos sus sueños y proyectos.
La primera parte de esta verdadera historia del cine argentino – (DIRECTORES DE LOS ’60) – que será además transcripta al libro en una edición iberoamericana, esta integrada con la obra de: MANUEL ANTIN, HUMBERTO RIOS, HECTOR OLIVERA, OCTAVIO GETINO, JOSE MARTINEZ SUAREZ, SIMON FELDMAN, FERNANDO SOLANAS y programas sobre RODOLFO KUHN, LAUTARO MURUA y DAVID KOHON mediante los relatos en cámara de Marcela López Rey, Juan José Stagnaro, Diana Frey, Duilio Marzio, Sabina Sigler y José María Paoloantonio entre otros.
Comenzando por estos directores para contribuir al archivo de la cultura argentina, con este tramo fundamental de su historia que es el cine nacional y la subjetividad colectiva que sus autores representan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario