domingo, 18 de septiembre de 2011

“Que el estado te financie para producir es un sueño”


Andrés Gelós es junto a Pablo Lago y Diego Junovich los creadores deVindica, ficción ganadora del conurso del INCAA y que se vera por la pantalla de  América. 
Antes del debut, Andrés Gelós dialogó con Televisión.com.ar 
¿Cómo surge Vindica? 
Vindica surge cómo trece historias unitarias autoconclusivas sobre venganzas o reivindicaciones, una suerte de justicia poética lo que das bueno te vuelve bueno y lo que das malo te vuelve malo. La serie maneja el lenguaje del thriller, el revisionismo histórico, el humor negro y un poco de literatura fantástica.
¿Cuál es la visión de esa venganza o reivindicación que maneja Vindica? 
Es importante señalar que no tiene un carácter moral, es decir no hay una bajada de línea ni un marco ético. A través de un circuito cíclico donde todo vuelve en la vida, los actos negativos como los positivos. Desde aquí se para la narración Los instrumentos narrativos que utilizamos son las de historias de amor o deportivos, policiales, fantásticos. La idea es que nos llegue como individuos pero también como argentinos con una identidad definida.
El primer capítulo es un claro ejemplo…
Exacto, “El último” es una alegoría de cómo nos olvidamos de los ex combatientes. Nunca desfilaron y los aplaudimos, no existió ese momento porque los metimos en la misma bolsa de la última dictadura que se merecían todos los silbidos, no así un conscripto formoseño de 17 años que tenía más que ver con un sentimiento patriótico.
¿Cuál es el valor de que hoy existan ficciones así en la televisión? 
Yo vengo de un proyecto autogestivo como Dromo que lo produje con Alejandro Fiore hace dos años y con todos los limitantes de estos productos independientes que son a pulmón. Imaginate que nos quedamos sin presupuesto en el capítulo 9. Que el Estado te financie para poder producir, me parece casi un sueño hecho realidad. Al mismo tiempo yo estoy haciendo una serie para Estados Unidos que se llama Kdabra, vamos por la tercera temporada y ahí nos manejamos sin límite de presupuesto, tengo esas dos realidades, en Dromo, me quedé sin mis ahorros.
En este caso Ficciones Federales…
Yo me presenté en el concurso sin muchas expectativas porque no tenemos ninguna vinculación ideológica y además era la primera vez que estaba en uno. Pero bueno del escepticismo pasamos a quedar elegidos. Nos dan mucha libertad de trabajo, ojala se pueda sostener.
¿Cuáles son los objetivos de Vindica?
El primero es que la ficción ocupe una franja horaria fuerte en canales que no lo tienen como es el caso de América, que prácticamente la ficción no forma parte de su grilla. Al mismo tiempo que se activen laboralmente las áreas de ficción que no son las mismas que de entretenimientos y están dormidas. Y que a su vez sea un sillón de pruebas para directores que no probaron el género

No hay comentarios:

Publicar un comentario