lunes, 26 de septiembre de 2011

“El público va a sufrir con los personajes”


Esta noche la productora TyC -una de las ganadoras del Concurso Ficciones Federales del INCAA - pone al aire el unitario Maltratadas, la autora e ideóloga Esther Feldman habló con Televisión.com.ar acerca del unitario.
¿Cómo surge la idea de Maltratadas?
Hace tiempo y en el caso particular de Maltratadas vengo hace mucho años interesada por el tema de la violencia de género haciendo investigaciones por España, Uruguay y Argentina entrevistando víctimas. Es un tema que me interesa en lo personal. Siempre estuvo la idea de hacer el unitario pero es difícil conseguir fondos y que una productora haga un producto que no es pensado desde la productora misma. La verdad que los subsidios del INCAA fueron una oportunidad porque es un tema de interés social y atractivo para el público, fue como una combinación perfecta. Hay antecedentes de ficciones de violencia en Mujeres Asesinas por ejemplo.
¿En qué se basó para seleccionar sólo 13 casos de violencia de género?
Los casos no son reales, surgieron de mi investigación y tienen más que ver con establecer patrones como: saber que la violencia doméstica o la violencia de género no es solamente la violencia física. La violencia verbal, la violencia por aislamiento, la violencia económica, la violencia psicológica, conocer que no todas dejan marcas en el cuerpo pero todas dejan marcas en la psiquis. Entonces la idea de estos capítulos fue elegir 13 historias que mostraran diferentes casos de violencia.
¿Cuál es el mensaje que se quiere transmitir con el unitario?
Por un lado mostrar que esto existe porque la sociedad trata de taparlo o lo trata de circunscribir a una clase social generalizando en el hombre borracho que le pega a la mujer pobre pero estadísticamente no es real. Abarca todas las clases sociales, todas las clases socio-culturales, no distingue nada. La gran ilusión mía es que se den cuenta que lo que les pasa a las mujeres que sufren violencia no les pasa solamente a ellas sino que les pasa a muchas más, que puedan salir a pedir ayuda y que sepan que no están locas. A propósito, en un momento el proyecto se iba a llamar locas, porque esa es la sensación de los otros: “vos estás loca, ¿cómo el tío te va a estar tocando?” o “vos estás loca tu marido no te violó”. Es más fácil ponerlo en un: “no te entendió”.
Hay que cambiar el concepto…
Claro, no hay que acostumbrarse a que esto pase sino que hay que cambiarlo. Hay que entender que esto no es una enfermedad es un delito. Abusar de una mujer, de un menor de edad y el acoso laboral son delitos. La idea es empezar a revertir esto y el hecho que estemos hoy hablando de esto ya es un gran avance. Es un programa de televisión que quiere entretener, en el mejor sentido del término entretener, el público va a tomar partido, va a sufrir con los personajes. Muchas tienen un corte policial porque hay alguien que investiga y ve lo que otros no ven. Son historias que van a ser muy atrapantes.
¿En qué te basaste para elegir a las protagonistas?
Se buscaron varias cosas, por un lado actrices que se involucren con la problemática y que les interese lo que estamos contando. Hay actrices que llaman y dicen: “quiero estar porque me interesa participar”. Luego hicimos una selección buscando historias de diferentes edades, desde noviazgos violentos de adolescentes hasta mujeres de 50 años de edad, demostrando que esto pasa en todas las edades.
¿Cómo es apostar a la ficción en América?
A mí todos los desafíos me gustan, hace tiempo América estaba interesado en hacerlo, así que todo esto fue una buena conjunción. Yo creo que es una gran oportunidad, ahora el canal tiene cuatro ficciones, así que la gente puede encontrar ficciones acá. Siempre que la competencia sea sana hace que todos subamos nuestros estándares de calidad. Hoy en día la grilla de zapping es tan amplia que el espectador va a buscar lo quiera ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario