martes, 27 de septiembre de 2011

“No es un programa pretencioso”


Esta noche a las 23 hs. llega a América Historias de la primera vez, la nueva ficción que Illussion Studios pone al aire. Claudio Lacelli, uno de los guionistas del unitario, acerca del nuevo ciclo.    
¿Cómo surge la temática del unitario?
Esto fue una idea de José Luis Massa y Eduardo Gondell, en principio. Me convocaron para desarrollarla junto con Willie Van Brook. La idea es contar la primera vez de distintas situaciones en la vida de las personas pero desde un lugar muy intimista, muy chiquito. O sea, una historia que pueda pasar en dos o tres días.

¿En qué se basaron para seleccionar éstos 13 temas?
En historias que le pasaron a la gente, en cosas que tienen ganas de contar, entonces elaboramos una lista de situaciones, de historias y después las fuimos seleccionando. Cuando empezás a hablar de la primera vez, todos tienen una primera vez que recuerdan, entonces, de esa larga lista seleccionamos los 13 temas que mejor nos centraran en este ciclo.

¿Qué se quiere mostrar al público a través de éstas historias?
Básicamente me propuse mostrar historias muy concretas y muy simples. Que el espectador pueda sentarse y ver una historia, que empiece y que termine. No es un programa pretencioso, sólo queremos que sean historias. Cuando nosotros pensamos esto dijimos: de qué va Historias de la primera vez y un poco era decir: todos tenemos una historia que contar, a partir de ahí nos propusimos decir una historia que además de ser chica tenga una mirada intimista como la de un cuento y nada más. Que el espectador diga: Uh qué lindo esto, me dejó con una sonrisa, me dejó con una esperanza, me dejó triste pero me imagino un camino diferente que no me lo contaron acá pero me dio el lugar para imaginarlo, es eso.

¿Escribiste los guiones pensando en cada actor o los selecciona la producción?
Se escriben las historias y después la producción decide quiénes lo protagonizan y en función de lo que ellos consideran eligen quién es el adecuado para cada papel.

¿Se puede decir que la propuesta importa más que el rating?
Sí, tal cual. Nosotros esta vez sabemos que el programa como empieza va a terminar, no va a sufrir en el medio ningún cambio abrupto porque el rating no funciona sino que de hacho ya están casi todos los capítulos escritos, está más de la mitad del ciclo grabado. Lo que nos interesa es priorizar la calidad del producto, de las historias, de cada actor que la protagonice, el lugar que se elige para que las historias transcurran. Vamos a eso y el canal también apoya esta decisión y eso nos da tranquilidad. Hoy es muy difícil competir, están los canales que se llevan todo el rating y nosotros vamos a pelearla desde abajo pero le tenemos fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario