jueves, 11 de agosto de 2011

Pampa Yakuza vuelve con nuevo disco y su música del alma libre

Atiende el teléfono y se alcanza a escuchar un "hola" entrecortado antes de que se quiebre la. Al tercer intento, Hernán Saravia logra hablar de corrido sin interferencias desde la terraza del laboratorio donde trabaja de lunes a viernes hasta las seis de la tarde.

Después de ese horario, cuelga el y agarra sus instrumentos en la sala de Villa del Parque donde se reúne con el resto de su banda, Pampa Yakuza, para practicar hasta bien entrada la noche. "Tampoco estoy tan encerrado. Hago la que puedo, y la que quiero", advierte.

Con más de 10 años de trayectoria y cuatro discos de estudio en su haber, la banda llega al escenario de El de Colegiales este viernes para presentar "Singularmente", su nuevo.

"Venimos afilando temas nuevos, que son la excusa para presentarnos", anticipa Saravia, que además de cantar compuso la mayoría de los temas del grupo. "Pampa Yakuza creció más puertas adentro que para afuera. En estos últimos cuatro o cinco años estamos más cohesionados"


El tiempo al que se refiere Saravia es el bache que hubo entre la edición de su disco de 2007, "Únicoysentido", y la de "Singularmente", aunque en el medio salió la placa en vivo "Naturaleza Revivir".

Después de ese tiempo, la banda se revitalizó y entró al estudio "Del cielito" en diciembre de 2010 para grabar 11 temas nuevos, entre los que se encuentran "Qué bien te va", con guiños al estilo de Bersuit Vergarabat, y la melancólica "Alma en pena" como una contracara perfecta.

Para este disco, Pampa Yakuza contó con la producción de Pepe Céspedes y Osky Righi, quienes trabajaron con la Bersuit y a los que conocieron cuando estaban de gira con De bueyes, donde tocan varios ex compañeros de Gustavo Cordera.

"Grabar con ellos era una especie de sueño, porque somos admiradores de su trabajo musical. Tocamos con ellos cuando estaban en De Bueyes y salió la propuesta", cuenta Saravia. La banda puso manos a la obra en octubre y para enero de ya habían mandado el material a los
para remasterizarlo.

"Pampa Yakuza es medio particular de encasillar, no somos herederos de nadie. Tenemos una influencia de Bersuit, pero con una propuesta diferente por la mixtura que hacemos, que va ganando cada vez más adeptos", explica Saravia, quien admite que la banda no está "súper instalada", pero sí "encaminada".

"Nunca tuvimos un 'inflador', sino la realidad sería otra", conviene. "Pero uno tiene aspiraciones. No somos los mismos que hace cuatro años. Uno se pone más grande y trata de hacer las cosas distinto", comenta el de la banda.

"Únicoysentido" encontró a Saravia en el medio de una separación y la era "exorcizar los demonios que uno tiene adentro", pero para esta placa su perspectiva fue otra. Así salieron sentidas y poéticas, pero también con historias comunes, porque después de todo "somos sujetos inmersos en la sociedad", afirma. Ya sea con la mirada en el individuo o en la sociedad, Pampa Yakuza llega para sacudir y reencontrarse con su .



No hay comentarios:

Publicar un comentario