domingo, 28 de agosto de 2011

Jorge Lafauci y la realidad de los actores en la última dictadura

En este mediodía de domingo escuchamos su columna de “Planeta Lafauci” leída por Radio 10 en su programa y le pedimos a Jorge, colega admirado y querido, que nos dejara publicar este texto en el que explica claramente qué se sabía y qué no en el año 76 de lo que pasaba en el país y con el ambiente artístico. Esta es la realidad que el periodista contó en primicia:
“Esta última semana, muchos programas hicieron referencia a la supuesta relación de Graciela Alfano con el almirante Massera durante la dictadura militar. Me llamaron de varios programas para opinar, pero me negué porque considero que no se puede hablar epidérmicamente de una parte tan oscura de nuestra historia. Pero, para que las nuevas generaciones sepan como vivió el ambiente artístico los comienzos del proceso militar voy a relatar brevemente lo que pasó con APTRA y sus Martin Fierro.
En diciembre de 1975, durante los ultimos meses del gobierno de Isabel Perón, unanueva comisión directiva de APTRA elegida por votación de los socios, se presentó en sociedad en una fiesta en el Gran Hotel Savoy de la calle Callao. La encabezamos yo (Jorge Lafauci) como presidente, y Francisco Loiácono como secretario. La Asociacion de Radio y Televisión comenzó a preparar la entrega del año siguiente. Una comisión de socios se encontraba con grupos empresarios que quería sumarse para que fuera realizada en coproduccíón: Ana Maria Micheli era la intermediaria.
Se había preparado un gran show donde bajarían del escenario las grandes parejas de los teleteatros, Carlos Perciavalle haria un monólogo vestido de Martín Fierro, Jorge Porcel debutaria como cantante de tangos. En los primeros días de marzo de 1976 se eligieron las ternas. Todos los canales querian trasmitir la ceremonia, que se haría por licitacion. Radios, revistas y programas de televisión se hacian eco de los candidatos hasta que sobreviene el golpe de 24 de marzo.
Pasaron los primeros días. El país estaba confundido. El miedo avanzaba. Se decia que habia que arrojar libros comprometidos por el incinerador. Amenazaban con bombas a gente famosa. Eso era lo mas notorio. APTRA comenzaba a desaparecer. De repente, ninguna radio ni canal pronunciaba el nombre de la entidad ni el premio. Las nuevas autoridades puestas por el proceso militar no nos atendían. Voces amigas de los medios decian que estaba prohibido mencionar el premio. No sabíamos cómo actuar ni a quién recurrir. Las puertas estaban cerradas. Durante tardes enteras la comisión directiva esperaba noticias en las oficinas de la entidad, pero los teléfonos no sonaban. Por gestiones del director de Editorial Abril , donde trabajábamos, Loiácano y yo llegamos a la Secretaria de Presidencia. Nos atendieron fríamente. y respondieron que no sabían nada y que iban a averiguar. Cuando volvimos, a los pocos dias, contestaron que que no tenian nada contra el periodismo ni la entidad, pero que la fiesta de Aptra no seria trasmitida porque no interesaba ni tendria rating.
Salimos mas confundidos, pero algo habiamos notado desde días anteriores:molestaban las figuras que figuraban en ternas, ya en esos primeros meses prohibidas o exiliadas como Pepe Soriano, Marilina Ross, Irma Roy, Norma Aleandro, Maria Rosa Gallo, los autores Alberto Adellach, Juan Carlos Gené y Carlos Somigliana (terna completa de autores), David Stivel, Marilina Ross, Marcelo Simon, Victor Heredia. Pruebas a la vista: se levantaron ciclos y habia actores a los que no dejaron entrar a los canales: a Soriano y Leonor Manso les impidieron entrar en el 13. Luis Brandoni hacia “La aventura de vivir” por Canal 9 con Martha Gonzalez , quien le confio en secreto en un bar que se habia enterado de que mataban al personaje de brandoni para que no trabajara mas.
Norma Aleandro había tenido que huir a Uruguay tras sendas bombas que le pusieron en el teatro donde ofrecia “El amor y otros temas sobre el amor” y otra en la planta baja de su departamento; Marilina se habia marchado a España por amenazas. Otras figuras que estaban en el exilio o prohibidas fueron Nacha Guevara, Mercedes Sosa, Luis Politti, Bárbara Mujica, Luis Brandoni y Marta Bianchi, Juan Carlos Gené, Carlos Carella, Hector Alterio (En España desde la Triple A), Federico Luppi, Haydee Padilla, Victor Laplace, Cipe Lincovsky, Soledad Silveyra y tantisimos otros. Pasaban las semanas y no habia novedades con respecto a APTRA.
El clima estaba cada vez mas enrarecido. Las amenazas a periodistas de la entidad se sucedian, los mismos actores que estaban en el pais se mostraban temerosos de asistir a la posible entrega. Una llamada telefonica me alertó mas: Bárbara Mujica, esposa por entonces de uno de los candidatos, David Stivel, me citó a la medianoche en un bar del barrio de Once. Habia regresado clandestinamente al pais. Si bien estaba separandose de su pareja, me adviertió que mejor no realizaramos la entrega porque podía haber provocacion. Al dia siguiente, Nini Marshall a la que se le iba a dar el premio a la trayectoria, me llamó asustada y llorando diciendo que voces anónimas la habian amenazado de muerte. El clima era irrespirable y se decidió realizar la entrega en silencio, en un local de la Recoleta.
Aptra tuvo que disolverse. Fue el final de una etapa y el comienzo de otra en el país que tuvo que ver con persecuciones, listas negras y lo peor, desaparecidos. Me tocó de cerca la prohibición de Bárbara Mujica, Haydee Padilla, Irma Roy y otros. Alguna vez lo contaré con detalles.
En mi trabajo en TV Guía , burlaba a la censura poniendo notas simples y anodinas de actores prohibidos del tipo “la primera comunión de la hija de Irma Roy”, para que el público no los olvidara.
Recuerdo que la censura incluso moral era tan férrea que cuando publicábamos notas de parejas como Susana Gimenez y Carlos Monzon o Nélida lobato y Victor Laplace no se podían publicitar en televisión, pagando el aviso, porque las autoridades consideraban que vivian en pecado, que no estaban casados legalmente…
Cuando llegó la democracia con el gobierno de Alfonsin, varios de los que habian estado prohibidos reconocieron y agradecieron en una nota que les hizo en conjunto la revista “La semana” de editorial Perfil, a los periodistas Jorge Lafauci que desde TV Guia y Pancho Loiacono desde Radiolandia, porque los mencionaban en sus paginas cuando les habian decretado la muerte civil.
En cuando a APTRA tuvieron que pasara muchos años, doce, para que volviera a funcionar y se reanudara la entrega del Martin Fierro. Esta fue la historia real”



No hay comentarios:

Publicar un comentario