martes, 30 de agosto de 2011

Los 82 puntos de Mancera

Una de las varas que ayer y hoy se mencionan para dimensionar la figura de Pipo Mancera es contar que llegó a hacer 82 puntos de rating, obviamente un súper record. Pero es importante tomar este dato solo como eso, un ejemplo del gran éxito que supo tener Sábados Circulares en la televisión argentina de los ´60 y ´70. Pero la comparación con el hoy no es técnicamente válida, las grandes diferencias entre ambas realidades lo evidencian.

En aquellos tiempos la oferta de entretenimiento era mucho menor, y por lo tanto la televisión ocupaba un lugar casi central. No había ni tantos cines, ni video, ni computadoras, ni internet, ni play station, ni nada de lo que hoy le compite. Y en la televisión misma también la oferta era mucho menor. Había solo 4 canales para distribuirse a toda la audiencia, no existía América / Canal 2 como canal metropolitano y no había otros canales, ni de cable ni satelitales. La única competencia cercana era la radio.

Pero era otro también el rating. Además de medirse de otra manera (telefónica y manualmente), la unidad rating era mucho menor. Es decir, hoy 1 punto de rating representa a 100.000 personas aproximadamente, si Ibope decidiese que 1 punto de rating fuesen 10.000 personas (el 10%), Showmatch podría estar haciendo 300 puntos de rating. Si bien, no hemos podido conseguir en los registros de rating existentes los de aquella época para tener el dato exacto de la cantidad de personas que representaba, los testigos de la época aseguran que era sustancialmente menor a hoy (real y proporcionalmente).

Y por último, no es lo mismo – evidentemente – ni la cantidad de población existente (hoy 45.000.000 – 1965: 22.000.000) ni la cantidad de televisores por hogares (hoy 99,9% – 1965 25% aprox).

Pero más allá de estos "datos", es muy cierto que durante muchos años fue Pipo Mancera y sus Sábados Circulares el principal entretenimiento de los argentinos, programa de reunión familiar y tema de charla en todas las reuniones sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario