El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anuncia que la VIII edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) se realizará del 24 de septiembre al 8 de octubre próximo con la dirección artística de Darío Lopérfido y la participación de 14 compañías extranjeras y 34 espectáculos nacionales, de los cuales 9 son estrenos. Tres nuevas secciones se estrenarán en el Festival: Concurso de Proyectos Teatrales, Retrospectiva y FIBA en Santiago.
Durante dos semanas en 25 sedes Buenos Aires ofrecerá la posibilidad de descubrir las nuevas creaciones de referentes clave de la escena mundial, como también de artistas emergentes de las artes escénicas en este Festival que se constituyó en uno de los más importantes de América Latina.
Estrenos.
Por primera vez el Ministerio de Cultura de la Ciudad junto al FIBA y al Instituto Nacional de Teatro llevan a cabo un Concurso de Proyectos Teatrales con el objetivo de estimular los estrenos teatrales durante el Festival. Con este objetivo se realizó una convocatoria para presentar proyectos inéditos de temática libre a cargo de grupos que residan o desarrollen sus actividades en la ciudad de Buenos Aires, de la cual se desprenden las seis puestas seleccionadas que recibieron la suma de 30 mil pesos para solventar sus realizaciones. El jurado (integrado por el crítico Carlos Pacheco, el director y actor Jorge Graciosi, y el director artístico del Complejo Teatral de Buenos Aires, Alberto Ligaluppi) seleccionó los siguientes 6 proyectos de los 156 presentados: La patria fria, de Andrés Binetti y Mariano Saba; Actividad mental, de Luis Garay; Pudor en animales de invierno, de Santiago Loza; Leonardo: Trabajo Práctico N.1, de Gerardo Hochman; Pueden dejar lo que quieran, de Fernando Rubio; y Esa no fue la intención 2, de Joaquín Bonet.
Selección de obras estrenadas.
Habrá también una sección compuesta por 15 obras porteñas de danza y de teatro, elegidas por un jurado integrado por el director Alejando Ullúa, el coreógrafo Gustavo Lesgart y la crítica Alina Mazzaferro. Se trata de una selección de lo mejor de la escena porteña; son trabajos que ya han sido estrenados en la ciudad. Y del interior del país se podrán ver los espectáculos: Carnes tolendas, de Córdoba; De Fierro, de Salta; La funeraria, de Chubut, Pan de cada día, de Provincia de Buenos Aires; Kruvikas, de Misiones; y Javiera. Historias que se despliegan, de Mendoza.
ProyectoClásico.
El Centro Cultural Ricardo Rojas presenta junto al FIBA el ProyectoClásico, para el cual convocó a tres directores consagrados con una premisa: adaptar un texto clásico del teatro universal, desafiando esos grandes materiales y proponiendo una mirada personal, a partir de la adaptación del texto dramático y su conversión en un texto espectacular acotado en sus dimensiones temporo-espaciales. En este contexto se estrenarán: Si es amor de verdad, me dirás cuánto entonces, basado en Antonio y Cleopatra de William Shakespeare, con dirección de Beatriz Catani; Curepí, basado en Salomé de Oscar Wilde, dirigido por Alfredo Ramos; y Hécuba o el gineceo canino, basado en Hécuba, de Eurípides, por Emilio García Wehbi.
Retrospectiva.
Además, presentando una nueva sección que se estrena en esta edición del Festival con el objetivo de exhibir la producción integral de destacados creadores de la escena porteña, se realizará en Timbre 4 una Retrospectiva del autor y director Claudio Tolcachir que incluye sus últimas tres creaciones de gran proyección internacional: La omisión de la familia Coleman, Tercer Cuerpo y El viento en un violín. PROGRAMACION INTERNACIONAL.
Dentro de la programación internacional se destacan la presencia de la elogiada puesta de Peter Brook, Une flûte enchantée (Una flauta mágica), versión de la ópera de Mozart; las dos grandes compañías alemanas, laSchaubühne am Lehniner Platz con un Hamlet dirigido por Thomas Ostermeier, y la Volksbühne am Rosa Luxemburg-Platz con Ich schau dir in die Augen, gesellschaftlicher Verblendungszusammenhang! (¡Te estoy mirando a los ojos, contexto social de ofuscación!), de René Pollesch.
Otras presencias sobresalientes: la del actor, director y régisseur francésPatrice Chéreau, que debutará en Buenos Aires con el unipersonal Patrice Chéreau lit Le Gran Inquisiteur ( Patrice Chéreau lee El gran inquisidor), basado en Los hermanos Karamazov, de Fédor Dostoievski. Y la del músico y director suizo Heiner Goebbels, considerado un nombre fundamental de la música contemporánea y del teatro musical europeo, con un espectáculo que combina música en vivo, teatro y danza, titulado Eraritjaritjaka.
España estará representada por la revelación de la escena de ese país, la irreverente Angélica Liddell, y por la cantaora flamenca Estrella Morenteque ofrecerá un concierto. Italia dará a conocer a la ascendente Compañía Motus; también se verá una versión de Medea, creación de un director y producción francesa con elenco de Burkina Faso que reúne a artistas franceses y africanos en una versión ambientada en un campo de refugiados.
El teatro latinoamericano tendrá una presencia destacada con creaciones de Uruguay (Chaika, de Mariana Percovich), México (Las cajas voyeuristas de La Biznaga) y Chile (Villa+Discurso de Guillermo Calderón, y La amante fascista, con Paulina Urrutia). Además debutará en el país la Sao Paulo Companhia de Dança con un triple programa de obras de Jiri Kylián, Nacho Duato y Marie Chouinard.
FIBA en Santiago.
En esta octava edición y mediante un acuerdo con el Festival Santiago a Mil de Chile, el FIBA cruza las fronteras y llevará cuatro espectáculos al Teatro Municipal de Las Condes de la capital chilena: Una flauta mágica, Hamlet, el recital de Estrella Morente y la obra nacional La familia argentina, dirigido por Cristina Banegas. Es el FIBA en Santiago, otra nueva sección del Festival que fue curada por FITAM (Fundación Teatro a Mil, que produce el Festival Santiago a Mil, de Chile).
Actividades paralelas.
En forma paralela a toda la programación se desarrollarán actividades paralelas. Por un lado, los talleres, clases magistrales y charlas brindadas por artistas extranjeros; las presentaciones de libros (el del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia y el del Concurso Nacional de Ensayos Teatrales Alfredo de la Guardia); la realización del Programa Formación de Espectadores junto al Ministerio de Educación porteño; y muestras de artistas plásticos.
ENTRADAS
La venta anticipada de entradas para los espectáculos del Festival comienza el jueves 1º de septiembre a través de la página www.festivales.gob.ar
o personalmente en:
Casa de la Cultura, Av. De Mayo 575, de lunes a viernes entre las 11 y las 19 h.
Teatro Municipal General San Martín, Av. Corrientes 1530, todos los días de 11 a 19 h.
El valor de las entradas para los espectáculos nacionales es de $ 8.- y de los espectáculos internacionales varía entre los $ 30.- y $ 70
Durante dos semanas en 25 sedes Buenos Aires ofrecerá la posibilidad de descubrir las nuevas creaciones de referentes clave de la escena mundial, como también de artistas emergentes de las artes escénicas en este Festival que se constituyó en uno de los más importantes de América Latina.
Estrenos.
Por primera vez el Ministerio de Cultura de la Ciudad junto al FIBA y al Instituto Nacional de Teatro llevan a cabo un Concurso de Proyectos Teatrales con el objetivo de estimular los estrenos teatrales durante el Festival. Con este objetivo se realizó una convocatoria para presentar proyectos inéditos de temática libre a cargo de grupos que residan o desarrollen sus actividades en la ciudad de Buenos Aires, de la cual se desprenden las seis puestas seleccionadas que recibieron la suma de 30 mil pesos para solventar sus realizaciones. El jurado (integrado por el crítico Carlos Pacheco, el director y actor Jorge Graciosi, y el director artístico del Complejo Teatral de Buenos Aires, Alberto Ligaluppi) seleccionó los siguientes 6 proyectos de los 156 presentados: La patria fria, de Andrés Binetti y Mariano Saba; Actividad mental, de Luis Garay; Pudor en animales de invierno, de Santiago Loza; Leonardo: Trabajo Práctico N.1, de Gerardo Hochman; Pueden dejar lo que quieran, de Fernando Rubio; y Esa no fue la intención 2, de Joaquín Bonet.
Selección de obras estrenadas.
Habrá también una sección compuesta por 15 obras porteñas de danza y de teatro, elegidas por un jurado integrado por el director Alejando Ullúa, el coreógrafo Gustavo Lesgart y la crítica Alina Mazzaferro. Se trata de una selección de lo mejor de la escena porteña; son trabajos que ya han sido estrenados en la ciudad. Y del interior del país se podrán ver los espectáculos: Carnes tolendas, de Córdoba; De Fierro, de Salta; La funeraria, de Chubut, Pan de cada día, de Provincia de Buenos Aires; Kruvikas, de Misiones; y Javiera. Historias que se despliegan, de Mendoza.
ProyectoClásico.
El Centro Cultural Ricardo Rojas presenta junto al FIBA el ProyectoClásico, para el cual convocó a tres directores consagrados con una premisa: adaptar un texto clásico del teatro universal, desafiando esos grandes materiales y proponiendo una mirada personal, a partir de la adaptación del texto dramático y su conversión en un texto espectacular acotado en sus dimensiones temporo-espaciales. En este contexto se estrenarán: Si es amor de verdad, me dirás cuánto entonces, basado en Antonio y Cleopatra de William Shakespeare, con dirección de Beatriz Catani; Curepí, basado en Salomé de Oscar Wilde, dirigido por Alfredo Ramos; y Hécuba o el gineceo canino, basado en Hécuba, de Eurípides, por Emilio García Wehbi.
Retrospectiva.
Además, presentando una nueva sección que se estrena en esta edición del Festival con el objetivo de exhibir la producción integral de destacados creadores de la escena porteña, se realizará en Timbre 4 una Retrospectiva del autor y director Claudio Tolcachir que incluye sus últimas tres creaciones de gran proyección internacional: La omisión de la familia Coleman, Tercer Cuerpo y El viento en un violín. PROGRAMACION INTERNACIONAL.
Dentro de la programación internacional se destacan la presencia de la elogiada puesta de Peter Brook, Une flûte enchantée (Una flauta mágica), versión de la ópera de Mozart; las dos grandes compañías alemanas, laSchaubühne am Lehniner Platz con un Hamlet dirigido por Thomas Ostermeier, y la Volksbühne am Rosa Luxemburg-Platz con Ich schau dir in die Augen, gesellschaftlicher Verblendungszusammenhang! (¡Te estoy mirando a los ojos, contexto social de ofuscación!), de René Pollesch.
Otras presencias sobresalientes: la del actor, director y régisseur francésPatrice Chéreau, que debutará en Buenos Aires con el unipersonal Patrice Chéreau lit Le Gran Inquisiteur ( Patrice Chéreau lee El gran inquisidor), basado en Los hermanos Karamazov, de Fédor Dostoievski. Y la del músico y director suizo Heiner Goebbels, considerado un nombre fundamental de la música contemporánea y del teatro musical europeo, con un espectáculo que combina música en vivo, teatro y danza, titulado Eraritjaritjaka.
España estará representada por la revelación de la escena de ese país, la irreverente Angélica Liddell, y por la cantaora flamenca Estrella Morenteque ofrecerá un concierto. Italia dará a conocer a la ascendente Compañía Motus; también se verá una versión de Medea, creación de un director y producción francesa con elenco de Burkina Faso que reúne a artistas franceses y africanos en una versión ambientada en un campo de refugiados.
El teatro latinoamericano tendrá una presencia destacada con creaciones de Uruguay (Chaika, de Mariana Percovich), México (Las cajas voyeuristas de La Biznaga) y Chile (Villa+Discurso de Guillermo Calderón, y La amante fascista, con Paulina Urrutia). Además debutará en el país la Sao Paulo Companhia de Dança con un triple programa de obras de Jiri Kylián, Nacho Duato y Marie Chouinard.
FIBA en Santiago.
En esta octava edición y mediante un acuerdo con el Festival Santiago a Mil de Chile, el FIBA cruza las fronteras y llevará cuatro espectáculos al Teatro Municipal de Las Condes de la capital chilena: Una flauta mágica, Hamlet, el recital de Estrella Morente y la obra nacional La familia argentina, dirigido por Cristina Banegas. Es el FIBA en Santiago, otra nueva sección del Festival que fue curada por FITAM (Fundación Teatro a Mil, que produce el Festival Santiago a Mil, de Chile).
Actividades paralelas.
En forma paralela a toda la programación se desarrollarán actividades paralelas. Por un lado, los talleres, clases magistrales y charlas brindadas por artistas extranjeros; las presentaciones de libros (el del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia y el del Concurso Nacional de Ensayos Teatrales Alfredo de la Guardia); la realización del Programa Formación de Espectadores junto al Ministerio de Educación porteño; y muestras de artistas plásticos.
ENTRADAS
La venta anticipada de entradas para los espectáculos del Festival comienza el jueves 1º de septiembre a través de la página www.festivales.gob.ar
o personalmente en:
Casa de la Cultura, Av. De Mayo 575, de lunes a viernes entre las 11 y las 19 h.
Teatro Municipal General San Martín, Av. Corrientes 1530, todos los días de 11 a 19 h.
El valor de las entradas para los espectáculos nacionales es de $ 8.- y de los espectáculos internacionales varía entre los $ 30.- y $ 70
No hay comentarios:
Publicar un comentario