domingo, 5 de junio de 2011

García Lorca homenajeado en Buenos Aire


Se realizó este domingo en el Hotel Castelar, el lugar donde el gran poeta vivió en Buenos Aires, una jornada internacional de homenaje a Federico García Lorca, llamada “5 a las 5 en 5”, en el 113º aniversario de su nacimiento (5 de junio 1898). El evento fue organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011.
Su título aludió a que ese día y a esa hora de España comenzó el homenaje en Fuente Vaqueros, ciudad natal de poeta, simultáneamente con otras cuatro ciudades significativas en la vida de autor: Madrid, Nueva York, La Habana y Buenos Aires.
La actividad central, se replicó en todas los lugares, se leyeron poemas seleccionados del libro Diván del Tamarit. Se inició en Fuente Vaqueros y siguieron este orden, en Madrid, Nueva York, La Habana y Buenos Aires. Los recitales de poemas fueron transmitidos en vivo a todas las ciudades a través de video streaming y pudieron verse en una pantalla gigante instalada en el Hotel Castelar. Entre otros famosos leyó los poemas Lidia Catalano.
El Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, destacó: ““Es un orgullo para nosotros haber recordado hoy a este gran poeta, a 113 años de su nacimiento en un homenaje que hermanó simultáneamente a cinco ciudades del mundo. Sentimos en la literatura de Federico García Lorca algo entrañable para todos los porteños”.
En el marco de esta jornada se realizó además la visita guiada “Federico, un poeta en Buenos Aires”. Las razones del viaje del poeta a nuestra capital, su obra y su estada en la avenida más española de Buenos Aires, integraron este recorrido, que incluyó la visita a la habitación en la que se alojara García Lorca en el Hotel Castelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario