domingo, 19 de septiembre de 2010

Los programas de Pakapaka

El viernes 17 de septiembre, la Presidenta Cristina Kirchner inició las transmisiones de la nueva señal de contenido infantil Pakapaka. A continuación, una descripción de los programas que serán parte de su grilla de programación.


La programación de Pakapaka está compuesta por series de diversos formatos (animación, ficción, documental) de producción nacional y por series y películas de producción internacional premiadas en festivales de todo el mundo.

El objetivo de la televisión pública es estimular a esta escala la producción de series de animación infantiles de origen nacional.
Pakapaka se presenta como un canal federal, donde los chicos y las chicas son los protagonistas y que toma a la infancia actual como un desafío. La señal aspira a generar un lugar de diálogo con la escuela y un espacio lúdico e imaginativo.

Los contenidos de Pakapaka están divididos en dos franjas: ”Ronda Pakapaka”, apuntado a chicos de entre 2 y 5 años; y ”Pakapaka”, para los que tienen entre 6 y 11 años.

Los programas de “Ronda Pakapaka”.


Animapaka: es una serie que se propone acercar a los chicos al mundo de los animales, a través de Genoveva, la conductora, y su libro mágico. Busca enseñar a los niños a cuidar y atender a los animales que comparten su vida diaria, y a conocer y a respetar a aquellos que son más ajenos a su entorno, propiciando una actitud positiva frente a los entornos naturales y al medioambiente.

Música para jugar: Estos micros tienen como objetivo utilizar la música como medio de estímulo para los chicos, tanto para su capacidad perceptiva y su apreciación estética como para el desarrollo de su expresión y de su creatividad intelectual y motora. La interpretación de estos micros se realiza con grupos o solistas conocidos del mundo del rock nacional, como Leo García y Karamelo Santo, entre otros.

Chikuchis: Es una serie de títeres para niños de 3 a 5 años que trata temas cotidianos, la convivencia y las relaciones entre chicos y chicas pequeños. Un grupo de “títeres-personajes” provenientes de diferentes lugares del país, con distintos rasgos y personalidades, se encuentran en una “plaza” a jugar y atraviesan diferentes situaciones y conflictos.

Zapa Zapa: serie que atraviesa temas de la vida cotidiana de los chicos a través de objetos animados que cobran vida una vez que su dueña, Lola, una nena de 5 años, abandona la habitación. Los protagonistas son un par de zapatos que vivirá situaciones de aventura junto a sus compañeros de cuarto.

Familias: Son 18 micros de un minuto. Es una serie que representa la diversidad que existe en el seño de los grupos familiares a través de los ojos de tres niños que viven en el mismo barrio. Los contenidos se entrecruzan remiten a diferentes tipos de familias y los momentos críticos que atraviesa cada una. De este modo, niños y niñas podrán apreciar la vida cotidiana y los conflictos que tienen los miembros de una familia.

Los programas de la franja Pakapaka

Noti Pakapaka: es un noticiero federal de una hora en el cual Renata y Rodolfo, acompañados de otros personajes, presentan notas realizadas por chicos y chicas de todo el país. En cada capítulo, jóvenes cronistas de diferentes provincias y ciudades nos invitan a conocer la geografía, la historia y la fauna del lugar en el que viven.

Aquí estoy yo: Chicos y chicas de todo el país toman la palabra, el micrófono y la cámara para contarnos cómo son sus días, cómo son sus casas, cuáles son sus gustos, quiénes son sus amigos.

Calibroscopio: En esta sección, la biblioteca de Enriqueta y su ayudante invita a todos los chicos a conocer cuentos de autores argentinos, de diversos géneros. Además, en cada capítulo, Enriqueta intentará entusiasmar a Leandro no sólo con cuentos contemporáneos, sino también con clásicos de la literatura universal.

Cienciacierta: “No hay ciencia sin experiencia”: con este lema, Dardo Win, Luz Violeta y Lumi, la nueva ayudante, buscan descifrar y explicar los fenómenos de la naturaleza desde su laboratorio. Luz elabora sus preguntas, Dardo entrega su vida por el conocimiento y Lumi aporta su experiencia.

Misión aventura: En esta sección, Alex Tremo presenta los más interesantes documentales, que nos llevan a explorar tesoros perdidos, maravillas de la naturaleza e infinidad de secretos de la biología, la antropología, la paleontología y las más grandes aventuras.

Feria de vanidades En esta sección, Juan Laguna sin Patos y Frida presentan el más extraordinario muestrario de las Artes Bellas. Juntos nos invitarán a disfrutar de espectáculos musicales, trucos de magia, visitas a museos y de chicos que hacen y disfrutan de las más variadas expresiones del arte.

Un dibujo muy animado: De la mano de Renata y del experto Lito Grafito, conoceremos los secretos de la animación: ¿cómo se hace un dibujo animado? ¿Qué es el stop motion? ¿Cuáles son los pasos para crear y animar historias? Además, los chicos y chicas podrán disfrutar de divertidas historias animadas de gran calidad artística. En globo por el globo: Renata y Rodolfo viajan en globo y recorren ciudades de todo el mundo en las que los chicos del lugar nos enseñan sus juegos preferidos. Además, en cada capítulo, visitarán también una ciudad de nuestro país para recorrerla de la mano de los chicos y de las chicas que viven allí.

Cineclub Pakapaka: Leopoldo es un amante del cine y mantiene con mucho cuidado su Cineclub. Allí conocerá a Memé, la única y más atenta espectadora de las bellas películas que se proyectan semana a semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario