sábado, 18 de septiembre de 2010

Los cambios que se vienen por la Ley de Medios


Cuando empiece a regir la Ley de Servicios Audiovisuales, los canales deberán cumplir con ciertas normativas relacionadas con sus grillas de programación. Aquí los puntos más importantes y cómo están hoy los canales para responder a los requisitos impuestos

Uno de los incisos más fuertes indica que, cuando la medida empiece a correr, los servicios de televisión abierta deberán emitir un mínimo del 60% de producción nacional.

Atendiendo a las programaciones actuales de los cinco canales de aire, sin tener en cuenta las transmisiones del Torneo Apertura 2010 y otros eventos deportivos (o de otra índole), y considerando como producción nacional también las repeticiones, co-producciones y contenidos realizados por productoras independientes, se desprenden los siguientes datos:

EL TRECE

* Tiene en pantalla aprox. 26 programas.

*19 de ellos son de producción nacional – 73 %

*7 son latas

TELEFE

*Tiene en el aire 31 programas aprox.

*24 son de producción nacional – 77.4 %

*7 son latas

CANAL 9

*37 ciclos en el aire aprox.

*14 de factura local – 37.8 %, es decir, 22.2 % menos que lo ordenado

*23 productos enlatados

AMÉRICA

*28 programas en el aire aprox.- 100 % de producción nacional

CANAL SIETE

*37 programas en el total aprox.

*34 de producción nacional – 92.5 %

*3 latas

En conclusión, El Trece y Telefe superan la mínima por 13.0 y 17.4 respectivamente, América alcanza la máxima, Canal Siete está cerca de hacerlo y Canal 9 deberá ponerse a trabajar.

PROGRAMACIÓN INFANTIL

*Cada señal deberá destinar un porcentaje de su grilla a contenidos dirigidos a este público, un escenario que hoy, por ejemplo América que no tiene este género en su programación, deberá empezar a construir.

CINE NACIONAL

* Los canales deberán exhibir de forma obligatoria y en estreno televisivo ocho películas nacionales por año, un compromiso que en el tablero actual no corre ni para América, ni para Canal Siete, ni para Canal 9.

Sólo El Trece y Telefe emiten estrenos, pero tampoco llegan a cumplir con la cuota sugerida.

De esta manera, y analizando estos breves puntos de la nueva Ley de Medios, se concluye en que todos los canales deberán prepararse para aplicar cambios, y que hay algunos que se perfilan mejor que otros.

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