or Cecilia Riano cecilia@primiciasya.com ¿Por qué tomaron la decisión de renunciar a la Dirección Artística de Telefe? Desde comienzo de año rondaba por nuestra cabeza la idea. Sentíamos que un ciclo de crecimiento y aprendizaje estaba llegando a su fin. En lugares como el nuestro, la pasión y la curiosidad son el alimento para avanzar personal y profesionalmente. Sabíamos que era una decisión difícil pero no podíamos traicionar nuestra esencia de ir siempre para adelante. Preferimos seguir probando situaciones nuevas, aún con todos los riesgos e incertidumbres lógicos que conlleva abandonar un espacio de seguridad. Sentimos que le dimos al canal lo mejor que podemos ofrecer: compromiso y lealtad. Pero también sentimos que diez años es un buen número para intentar probarnos, dentro de lo que sabemos hacer, en otros ámbitos para seguir aprendiendo. Es uno de los puestos más codiciados. ¿No creen que se puedan arrepentir en un futuro? Creemos que los que lo desean, lo desconocen. Fue una decisión muy meditada. Y cuando la tomaste ya no hay vuelta atrás. Por suerte el canal se porto de maravillas con nosotros y cuando le comunicamos nuestra decisión hubo mucha comprensión de su parte. Y eso es invalorable. Cuando tiras la buena siempre vuelve. Por eso queremos agradecer a Telefe y Telefónica la actitud que han tenido con nosotros. Esperemos poder devolver con creces la confianza que han depositado en nosotros para que les produzcamos algunos contenidos para la pantalla que vamos a seguir queriendo siempre. ¿Cómo ven la designación de Marisa Badía para sucederlos? Es la heredera natural. Trabajamos juntos durante los últimos diez años. Tiene la experiencia, la capacidad y el manejo necesario para que le vaya muy bien. Esto es un proceso y con el tiempo le irá dando forma a su impronta de pantalla. La designación de Marisa fue muy bien recibida por los compañeros y los directivos del canal. Y eso es un Buena Señal. Ojalá que le vaya muy bien y lo pueda disfrutar. Ahora comienza una nueva etapa junto a con una nueva productora. ¿Cuál va a ser su gran apuesta? ¿Qué nos pueden adelantar? La televisión suele ser impredecible y por lo tanto nos planteamos poder incursionar en los distintos géneros. Nuestra primera producción en términos de entretenimiento va a ser el programa de Marley. A él lo queremos mucho, llegó a Telefe durante nuestra gestión y la verdad que hizo una carrera impresionante. Supo encontrar su luz propia. Por eso para nosotros es un placer empezar con él. En el ámbito de la ficción, nuestro primer proyecto será un ciclo de cuatro telefilms que se llamará “Los Otros, Televisión por la Inclusión”. ¿Tiene un contrato por tres años para producir sólo para Telefe? Tenemos un acuerdo de que lo que generemos para el mercado local irá a la pantalla de Telefe. Ojalá que dure muchos años. ¿Cuál es el balance de Telefe siendo que el 2009 fue un año bastante particular y dividido en materia de audiencia? Excelente. En términos de coherencia de programación fue el mejor año de todos. Y además se nos dio que la pantalla se comportó de acuerdo a lo que habíamos planificado a principios de año. Intentamos innovar y arriesgar y por suerte los resultados fueron muy buenos. Terminar el año con una diferencia importante respecto de nuestro primer competidor es un lujo, ya que a ellos les funcionaron muy bien sus productos. El 2009 fue un año muy difícil para la televisión ya que la crisis mundial repercutió mucho en el presupuesto. ¿En qué los perjudicó a ustedes a la hora de programar? Poco. Logramos optimizar con eficiencia los recursos con los que contamos. Creemos que la crisis volvió a demostrar que Telefe tiene un gran equipo, tanto a nivel directivo como de su gente. ¿Les sorprendió que Telefe Noticias ganara como mejor noticiero en los Premios Clarín Espectáculos y no Telenoche? No. Es un gran noticiero y lo viene demostrando desde hace mucho tiempo. ¿Qué balance hacen con respecto al cambio de día y horario de Susana Giménez en la pantalla?, ¿Fue mejor el cambio para la pantalla de Telefe? Fue muy bueno en todo sentido. Terminó siendo el segundo programa más visto en el año y contó con una producción impecable. ¿Qué balance hacen de la nueva ficción “Botineras”? ¿Era lo que esperaban? Sí. “Botineras” es un excelente producto en todo sentido y una de las apuestas fuertes del Canal para el 2010. Más allá de Telefe. ¿Cómo ven a la televisión en general? Tenemos una televisión abierta diversificada que propone contenidos para las distintas demandas de la audiencia. No se puede hacer un análisis de los contenidos que produce una sociedad a través de los medios de comunicación sin contextualizarlos. La televisión abierta siempre acompaña el pulso de los fenómenos sociales. Desde esta perspectiva creemos que al haber pasado un año singular tanto en lo económico como en lo político, la TV tuvo su particularidad: se pudo ver desde un millonario desorientado buscando públicamente su identidad, hasta escritores del interior orientado a desentrañar intrínsecamente nuestra verdadera identidad como país. La televisión es la punta del iceberg de una sociedad paradojal. La nueva Ley de medios, ¿Perjudica o repercute de alguna forma a la industria televisiva? Es demasiado apresurado hacer en este momento una evaluación seria. Creemos que es fundamental ver su reglamentación y, sobre todo, su instrumentación. Más allá del espíritu de una ley, los proyectos necesitan ser completados en la dinámica de su aplicación. Ojalá que puedan generarse más puestos de trabajo y que esto redunde en beneficio de la industria. |
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