martes, 26 de enero de 2010

Urgente, falleció Inda Ledesma (Maestra de Actores)

A las 7.30 de la mañana falleció la gran actriz y maestra de actores, Inda Ledesma.
Inda Ledesma había nacido en el año 1926, con lo que tenía 83 años y será despedida mañana en el Panteón de Actores de la Chacarita. La velan en Thames al 1100.
Comenzó su labor actoral en 1954 y siempre se mantuvo firme a una linea de interpretación de los grandes clásicos universales y sobre todo, de los textos de autores argentinos. Su ùltimo trabajo fue como Leonor Acevedo en el filme “Un amor de Borges” en el año 2000.
Según los archivos de su trabajo, “a mediados de 1964 asumió la dirección artística del Teatro Argentino, donde produjo un repertorio que incluyó El señor Puntila y su chofer de Bertolt Brecht, Bernard Shaw,La muerte de un viajante de Arthur Miller y Llegan los artistas de Jacobo Langsner con Lautaro Murúa, Nelly Prono, Nora Cullen y la propia Ledesma”.
Como directora se ha destacado en Israfel, de Abelardo Castillo, con la actuación de Alfredo Alcón; su versión modernizada de Medea de Eurípides; Orinoco, de Osvaldo Carballido, donde fue reconocida como mejor actriz en 1991 por la Asociación de Críticos e Investigadores Teatrales de la Argentina, El zoo de cristal de Tennesse Williams, por el cual ganó el premio María Guerrero en los dos rubros, dirección e interpretación.
Entre sus interpretaciones se destacan las de El pan de la locura, de Carlos Gorostiza, Vestir al desnudo de Luigi Pirandello, Hombre y Super Hombre de Bernard Shaw, Tres hermanas de Antón Chejov y sus unipersonales Andar por los aires, por el fuego, por la tierra y por la gente.
Fue Lady Macbeth en Macbeth de William Shakespeare, el Teatro San Martin de Buenos Aires dirigida por Roberto Durán en 1973, donde en 1987 dirigió Tres hermanas de Anton Chejov y en 1988 El último padre de Rodolfo Braceli.
En ciclos de televisión en “Alta comedia” (El tobogán de Jacobo Langsner con Narciso Ibañez Menta, China Zorrilla y Pepe Soriano en 1971), “Nosotros y los miedos”, “Compromiso”, “Situación Límite” y “Cuentos para ver”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario