domingo, 14 de noviembre de 2010

Graciela Borges abre el Festival de Mar del Plata

Hoy, sábado, a las 20 de hoy en el teatro Auditorium, comenzará la edición número veinticinco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que este año tiene al actor suizo Bruno Ganz y al director de cine estadounidense John Sayles como los principales invitados internacionales.
“Somewhere, en un rincón del corazón”, película de la directora de cine norteamericana
Sofia Coppola y ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, será la cinta que abrirá la muestra fílmica, una vez terminado el acto de apertura.
Este año, el Festival contendrá un total de 314 títulos entre largos y cortometrajes. Para ello se habilitaron 12 salas de cine: a la sala Astor Piazzolla del Auditorium, se anexaron las cuatro salas del Ambassador, las cuatro del Del Paseo, el Cinema 1 y 2 del Shopping Los Gallegos y el teatro Colón.
Conducido por la locutora Gabriela Rádice, la inauguración contará con la participación de la actriz
Graciela Borges, quien será la encargada de oficiar el discurso de bienvenida a los cientos de realizadores y productores que llegarán a la ciudad para mostrar sus películas hasta el próximo domingo 21.
Confirmaron su presencia al acto inaugural el presidente del Festival,
José Martínez Suárez, la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure; el presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D Amico; el intendente municipal Gustavo Pulti y autoridades municipales.
Trece son los filmes de la competencia internacional que buscarán obtener el premio mayor, el Astor de Oro. Se trata de las películas “The hunter” (Alemania-Irán), “Aballay, el hombre sin miedo” (Argentina), “De caravana” (Argentina), “Fase 7″ (Argentina), “Todos vosotros sois capitanes” (España), “Chassis” (Filipinas), “Chantrapas” (Francia-Georgia), “Essential Killing” (Polonia, Hungría, Noruega, Irlanda), “L’Ilusionniste” (Inglaterra-Francia), “Tuesday, after Christmas” (Rumania), “Silent souls” (Rusia), “White white word” (Serbia, Alemania, Suecia) y “The fourth portrait” (Taiwán). Las otras secciones -también competitivas- son la competencia latinoamericana, la argentina y la argentina y la latinoamericana de cortometrajes.
El jurado de la competencia internacional estará formado por el director de cine italiano Mario Canale, por el crítico y catedrático español Roman Gubern, por el actor y director de cine Ruy Guerra, por la actriz francesa Dominique Sanda y por la guionista argentina Graciela Maglie.
Además, la cinematografía más interesante podrá verse en los apartados Panorama (recorrido por las filmografías actuales), Este (sobre Europa del Este), Irán (cintas oriundas de este país), Estados Alterados (el cine que se aleja de los géneros), Arte en el cine (cine sobre artistas), las obras del colectivo Los hijos, Banda Sonora Original (sobre el proceso creativo musical), Hora Cero (cine de género), Sentidos del humor (cine y humor), Retrospectivas (se verán películas de Hal Hartley e Iván Zulueta), Homenajes (a Marco Ferreri, John Hughes, Antonio Ripoll, Salvador Sammaritano y Nicolás Sarquís) y Rescates (filmografía de Australia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario