martes, 16 de noviembre de 2010

"El e-mail del futuro": tunombre@facebook.com

Zuckerberg dijo que “aún hay mucha gente que usa el webmail” y al mismo tiempo intentó diferenciar el centro de mensajería de facebook y el servicio de email tradicional.

Eso sin contar con que la nueva apuesta de Facebook sólo estará disponible, en un inicio, medianteinvitaciones.

Se espera que se extienda de manera paulatina, una táctica empleada exitosamente por Google años atrás para generar expectativa ante la llegada de Gmail. “La próxima generación de mensajería es más informal, personal, simple, corta y minimalista”, indicó Zuckerberg.

“Tú decides cómo deseas hablar con tus amigos: vía SMS, chat, email o Mensajes. Ellos recibirán tu mensaje a través del medio o dispositivo que crean más conveniente, y ambos podrán mantener una charla en tiempo real. Tú no deberás preocuparte en recordar quién prefiere un mensaje instantáneo sobre un email. Simplemente tipea su nombre y envía el mensaje”.

Esa es la principal razón por la cual en facebook desean dejar en claro que el nuevo Mensajes no es un simple correo electrónico, ya que integra varios servicios en uno solo.

De acuerdo a lo anunciado, habrá una aplicación oficial de Facebook para el servicio Mensajes. “Adicionalmente, cada usuario recibirá una dirección de correo nombredeusuario@facebook.com. Ahora se puede compartir con usuario vía mail, aunque ellos no estén registrados en facebook. Para ser claros, Mensajes no es un email.

No hay Asunto, Copias, Copias Ocultas… modelamos el servicio para hacerlo más cercano a un chat y redujimos un número de cosas que necesitas para enviar el mensaje. Queremos que se parezca más a una conversación”, dijo la compañía en su blog oficial.

“Parece incorrecto que los mensajes de tus mejores amigos queden en medio de cuentas y declaraciones de bancos. No es que esos mensajes no sean importantes, pero uno de ellos es menos importante. Con Mensajes, tu inbox sólo tendrá mensajes de tus amigos y sus amigos. El resto de los mensajes irá a carpetas separadas, así puedes mirarlos allí”, indicó la red social.

Por día, en Facebook se intercambian 4.000 millones de mensajes, un número más que tentador para justificar la llegada del servicio a los más de 500 millones de usuarios de la red social.

El “sistema de mensajería social” de Facebook no parece ser por el momento una amenaza paraHotmail (350 millones de usuarios), Yahoo! Mail (220 millones de cuentas) o Gmail, el último competidor en llegar a la arena y que en la actualidad posee 170 millones de usuarios.

Sin embargo, a futuro, quizás exista realmente una brecha para que triunfe la propuesta de Facebook, basada en los mensajes cortos e integrados. Habrá que esperar la respuesta de Microsoft, Yahoo! y Google para saber qué tanto ruido creó el anuncio de Zuckerberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario