viernes, 22 de octubre de 2010

Entrevista exclusiva de Primiciasya.com Jorge Lanata: “Es muy fácil hacer televisión cuando el 60% o más son tapes de otros programas”

  • El polémico periodista habló en exclusiva con este medio y, sin salir de la costumbre, opinó sobre todos los temas.
  • Sus dichos contra Tognetti, Barone y 6,7,8, la televisión de hoy en día, el gobierno de Kirchner y su agenda del año que viene. “En 6, 7, rocho parece que están afanando guita al Estado para hacer un programa que es un papelón”.

Por Guido Albamonte

Circuló una versión que Radio Mitre te ofreció hacer un programa de radio, ¿esto es así?
No, es mentira. Creo que si dijera podría tener mi programa de radio, pero no es verdad esa versión.

¿Qué tenés pensado hacer el año que viene?
Estaré haciendo un programa con Ted Turner, el dueño y operador de CNN. A menos que sigamos con Canal 26 haciendo lo que estamos haciendo ahora, yo firmé contrato con Turner para hacer hasta marzo de 2012 por Infinito una miniserie, que se llamará “26 personas para salvar al mundo”, que son 26 capítulos. Es una especie de policial periodístico en el que yo encuentro un manuscrito en una iglesia en Gales que dice que hay 26 personas que si se juntan pueden salvar al mundo y yo durante el ciclo tengo que buscarlos. Va a haber de todo: celebrities, científicos, escritores, músicos. Estamos viendo de hacer, por ejemplo, Sean Penn, Oliver Stone, un monje budista que se llama Richards y cada uno protagoniza un capítulo. El quilombo que tenemos con eso es que son un montón de viajes durante todo el año, así que estaré 15 ó 30 días por mes afuera. Va a ser difícil que haga algo continuado porque no voy a estar acá. Igual quiero hacer algo acá, por el tema de las elecciones. Vería el tema de continuar en Canal 26, a veces conmigo y otras sin mí. Tengo plan de rodaje ahora en diciembre. Va a ser como BRIC pero peor porque hay más viajes. BRIC será transmitido por CNN a partir de enero.

El otro día vimos en tu programa unos fuertes dichos a Tognetti, Gvirtz, 6,7,8 y Barone, ¿por qué creés que dicen lo que dicen? ¿Con qué argumento?
Yo lo dije varias veces. “Seis, siete, rrocho” no es un programa periodístico, es más un programa de propaganda, en términos técnicos. No les interesa informar, sino repetir y repetir determinadas campañas que quieren instalar. A mi me tocó estar en esas campañas, me ponen al lado de Videla. Yo vi una vez 4 minutos de “Seis, siete, rocho”. No lo veo, pero me comentan y un día me harté de que me comentaran y salí a responder eso. Pero tampoco quiero estar todo el tiempo respondiendo, ya lo que quería decir lo dije y punto. Lo que más vergüenza me da en el caso de “Seis, siete, rocho” es que todos trabajaron en Clarín y ahora hablan como si hubieran llegado al país hace 10 minutos. Me parecen un papelón.

¿Por qué creés que Duro de Domar sigue al aire con tan bajo rating?
No tengo idea. En el caso del rating, incluso “Seis, siete, rrocho” mide menos que la mitad que “Hijitus” así que tampoco tiene una gran medición. No entiendo cuando hablan de la repercusión de “Seis, siete, rocho”. Es cierto que está en una pantalla fría como es la de Canal 7 que nunca mide nada, pero tampoco medir 3 puntos. Yo estoy midiendo eso pero en el cable, lo cual ahí sí es un delirio porque no tenés la proyección que tenés en la televisión abierta. Medir eso en televisión abierta es un fracaso bastante grande. Que la gente prefiera a Larguirucho antes que a Barone, es fuerte.

¿Por qué decís “Seis, siete, rrocho”?
Porque me parece que están afanando guita al Estado para hacer un programa que es un papelón.

¿Cómo ves la tele de hoy en día? ¿Tinelli, los escándalos?
Creo que está todo el mundo muy al límite y a veces se caen para el otro lado. En el caso de Marcelo, él está muy suelto como conductor. Si yo tuviera que evaluar, sin el contenido, lo que él hace como conductor me gusta, porque me parece que está en su mejor momento, lejos. Lo que pasa con el tema del contenido, muchas veces están al borde.

¿Creés el límite se cruzó con el escándalo entre Alé y Escudero?
Me parece que se metieron en un lugar adonde no saben como manejarlo y es complicado porque ya se empieza a hablar de temas que son delitos. Mezclar todo eso en un programa de entretenimientos, me parece que se están equivocando.

Si pudieras elegir, ¿a qué canal de aire irías?
¿Sería difícil no? Creo que sería imposible porque el gobierno está teniendo cada vez más ascendencia en los canales, pero te diría Telefé.

¿Qué opinás de la cobertura mundial del rescate a los mineros?
Fue algo muy impresionante el hecho, quizá lo raro fue que el gobierno monopolizó la cobertura. Es curioso eso porque un gobierno de derecha como el de Piñera se animó a algo que ni Chávez se animó a hacer. Transmitió el propio gobierno, el resto de los canales no dijo nada, lo cual tambíen es curioso. Pero en el fondo es un hecho positivo y no es momento de criticarlo o empañarlo con otras cosas. Rescato más que nada lo positivo. Negativo fue que la cobertura fue completamente estatal y la otra cosa fue que Piñera estuvo muy en el borde, muchas veces cayéndose, por el tema de la utilización política del hecho, que estaba muy presente todo el tiempo.

¿Podrías hacer un podio de los mejores 3 programas de la televisión argentina hoy en día?
Mirá, no sé si pudiera hablar de 3 programas puntuales. Yo miro televisión, no me siento distinto que el público. Miro a Tinelli, me enganché ahora con “Caín & Abel”, que me parece un producto que está bien pero “Malparida” le pasa por arriba en cuestión de rating, aunque nunca lo vi. Yo soy amigo de Andrés Calamaro y le dije que le comentara a Julieta (Cardinali) que me había transformado en fan de “Caín & Abel”. Veo a Jorge Rial casi todas las tardes, veo a veces a Mirtha. Veo bastante televisión. Me asombro con las boludeces que salen a veces. Me cansa un poco la televisión referencial. La sensación sería “laburen un poco chicos”. Es muy fácil hacer televisión cuando el 60% o más son tapes de otros programas. Es más, yo creo que habría que dejar de hacer repetición, a ver qué pasa. También me parecen un papelón los noticieros porque repiten las noticias a la mañana, a la tarde, a la noche. Nunca antes había visto eso. Están laburando como si fueran canales de formato que se repiten cada tantas horas. Me parece que le falta trabajo a la televisión, no es un problema de talento ni de dinero. Le falta esfuerzo, le falta laburo.

Cambiando de tema, ¿creés que el gobierno de Kirchner es progresista?
No, para nada. Creo que es un gobierno bastante conservador, los números de la economía, las diferencias entre las clases sociales, son muy parecidos al gobierno de Menem. Es un gobierno que habla para la izquierda y gobierna para la derecha. Yo cuando escucho al gobierno estoy de acuerdo, cuando veo lo que hace, estoy totalmente en desacuerdo. También me parece que prostituyeron la relación con los organismos de los Derechos Humanos y eso fue bastante lamentable.

¿Por qué creés que ciertos grupos de izquierda, en vez de marcar lo que comparten con este gobierno y luego nombrar las diferencias, optan directamente por combatirlo?
Lo que pasa con la izquierda en la Argentina es que es muy difícil definir qué es. En general, la izquierda siempre ha estado 20 años atrás de todo. La izquierda argentina, no mundial. El tema es que hay crisis desde hace un tiempo y están esperando una reformulación filosófica-política que todavía no llega, entonces están como sin línea. A veces toman posiciones demasiado ultras. Creo que es eso. Este país sería mucho más sano si hubiera un 20% de diputados de izquierda en el Parlamento y no los hay por culpa, a veces, de la propia izquierda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario