jueves, 8 de abril de 2010

Notiteatro: vuelve “Fantástica”, llega “Rolón”, Papaleo y Romano son “Pirañas” y crítica de “El anatomista”

Esta noche vuelve “Fantástica” al Liceo, ya solucionado el tema del pequeño incendio provocado por una máquina limpiadora. Carmen Barbieri dará notas después de la función.
. Mañana, viernes, estará haciendo función de “
Charlas de diván” el licenciado Gabriel Rolón en el Picadilly. Será a las 21
. Mañana, viernes, harán las fotos para la obra
“Pirañas“, Carolina Papaleo, Gerardo Romano y José María Muscari, que están ensayando a full para debutar antes de fin de mes en el Multiteatro.
.Anoche se estrenó en el Regina “
El anatomista” con los mejores créditos en todos sus rubros, desde el vestuario de Renata Schussheim (correcto) a la música original de Gustavo Santaolalla(que no llega a lucirse), sin embargo la propuesta no alcanzó en nuestro juicio las expectativas.
El libro original de
Federico Andahazi, adaptado por Luciano Casaux y dirigido por José María Muscari, intenta actualizar la historia de Mateo Colón, inmerso en tiempos de la Inquisición, y sólo logra convertir en burdo un material que si bien no era brillante del punto de vista de lo literario (aunque fue durante un largo tiempo best seller) tenía su interés al mostrar que en esa época la mujer sólo podía ser puta o Sisebuta (dedicarse a la familia y los hijos), y jamás tener placer.
A
Muscari le encanta romper la “cuarta pared” e interactuar con el público (como lo hacían y muy bien sus personajes de “En la cama”) pero en este drama los chistes banales y los guiños a la platea, desde pedir que bajen la música nombrando a su autor o las continuas alusiones a la realidad de los actores, más allá de los personajes, no permite nunca crear un clima en la hora y cinco minutos que dura la obra.
Por qué evitar toda sensibilidad y llevar permanentemente las alusiones sobre la sexualidad al terreno del humor cuando se trata del sexo de las mujeres? y supuestamente cuando Andahazi buscó reinvindicarlo al mostrar el afán de su “anatomista” por demostrar cuán importante era el clítoris y su misión en el cuerpo de la mujer .
Suena a misoginia. Será por eso que la platea de amigos y sobre todo de varones, se reía de toqueteos varios, para callarse ala hora del
topless de Sofía Gala, el beso lésbico de Sofía y Romina Ricci o el desnudo total de Alejandra Rubio?(perdon, ese era de risa).
Claro, los varones no muestran nada. Como todo el elenco, se toquetean, amainan besarse y poco más.
Y obviaremos hablar de las burlas gratuitas a la fe religiosa. No somos justamente defensores de la litugia católica, ni de ninguna otra, pero a esta altura de la historia teatral, los tiempos del Parakultural y aún de Fernando Peña, ya fueron superados.
Cuando todavía la gente estaba sentándose en la sala y se fueron apagando las luces, pensamos a través de las imagenes de Diego Casado Rubio (muy buenas) que pasaríamos un momento agradable. Al menos interesante. Lamentablemente, no lo fue.
Le damos todo el crédito a Muscari para la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario