martes, 13 de abril de 2010

Ciega a citas: cuando el éxito está afuera

Está claro que el medio televisivo acude a un fenómeno sin precedentes: la ficción con menos rating de la pantalla es, a su vez, la que más repercusión tiene fuera de ella. El boca a boca, las redes sociales y el fervoroso fanatismo de sus seguidores hacen de Ciega a citas un caso digno de análisis

Cuando Rosstoc, la productora comandada por Gastón Pauls, anunció que Ciega a citas (ficción inspirada en un blog autorreferencial) iría a desembarcar en Canal Siete, se sabía que sus aspiraciones a nivel rating serían bajas.

Y así fue: debutó en octubre de 2009 y obtuvo un promedio anual de 2.0 puntos, y en lo que va de 2010 registra un acumulado de 1.6, es decir una marca que en cualquier otro canal hubiese sido más que suficiente como para plantar bandera.

Sin embargo, la tira protagonizada por Muriel Santa Ana, Rafael Ferro y Georgina Barbarrossa sigue al pié del cañón y cada vez cosecha más éxito, aunque más fuera que dentro del ring televisivo.

La gran cantidad de nominaciones al Martín Fierro (9) lo confirman como un programa de culto, de la crítica y de los fanáticos. A los hechos habrá que remitirse: su perfil de Facebook supera los 60 mil fans, una cifra más que importante, teniendo en cuenta que el de Botineras, la ficción más vista, actualmente suma casi 80 mil.

En esta red social, a su vez, los adherentes son usuarios activos, es decir que no sólo se han unido, sino que generan debates y comentarios, minuto a minuto. Y es tal su éxito, que tanto la producción como el elenco suelen interactuar con sus seguidores, armando concursos, o generando videos con saludos, como el que les regalaron cuando superaron los 60 mil fanáticos.

Asimismo, en Twitter acumula más de mil followers, y su web oficial adjunta un tipo información diferente: el blog que inspiró la historia de Lucía, las "citas a ciegas" de algunos personajes famosos y la posibilidad de que los fanáticos suban su propio relato para ser mostrado al final del capítulo del día.

Por eso es que, tal vez inspirados en esta nueva forma de arribar al éxito, no resulte extraño que ya anden pululando por el espacio virtual los perfiles de Todos contra Juan 2 (de la misma productora), Malparida y Para vestir santos,ciclos que todavía no fueron estrenados.

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