domingo, 11 de abril de 2010

Crece la movida por el “Opera”





Fuimos de los primeros en señalar que nos parece bien que las empresas – sean cuales fueren- apoyen la cultura en todas sus formas; pero no coincidíamos en que un banco deje de lado el nombre original de una sala porteña y menos, tan emblemática como la del
Opera, en Corrientes al 800.
Lo dijimos y lo escribimos y ahora hay una movida alrededor del tema que vale la pena difundir para tratar de recuperar el nombre del teatro.
“Cuando pareciera que estaba todo dicho en materia de avasallamiento al patrimonio de nuestra ciudad, el banco Citi ha retirado la histórica marquesina del
Teatro Opera para reemplazarla por su propia marca. Todos conocemos este ícono de la calle Corrientes, de estilo art-decó, que estaba por cumplir 75 años. Allí actuaron las más grandes figuras internacionales (Marlene Dietrich, Louis Armstrong, Edith Piaf, etc), se grabaron discos antológicos (Mercedes Sosa, Los abuelos de la nada) y se proyectaron (bajo un cielo estrellado con nubes que se movían!) cientos de películas.
Pero nada de esto importó para los directivos del CitiBank. Respaldados por sus dólares han pisoteado la identidad y la memoria urbana y, en vez de asumir el papel de mecenas de la restauración que están realizando, impusieron su logo en la fachada y en cada superficie vidriada del interior. Pero estas modificaciones al teatro no sólo son cuestionables desde un punto de vista ético sino, lisa y llanamente, ilegales. El edificio está protegido por las leyes 1227, 2548 y 3056 de Patrimonio Cultural (que protegen no sólo el valor tangible de estos edificios, sino el valor intangible: es decir su historia, es decir su nombre). Además, por tratarse de una construcción anterior a 1941, es obligatoria una consulta vinculante con el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales. El CitiBank y los propietarios, el grupo T4F, nunca iniciaron ninguno de los trámites que exige la ley.
Este atropello generó una espontánea y masiva respuesta ciudadana.
En menos de 15 días hay más de 7000 personas protestando suscriptas en un grupo de facebook, además de un blog que recoge cientos de adhesiones, de ciudadanos y de figuras reconocidas como Tito Cossa, Pepe Cibrián, Osvaldo Quiroga o Sandra Mihanovich. El reclamo está creciendo de a poco, de manera viral. El mismo CitiBank abrió un foro en su página de Facebook, anunciando con bombos y platillos la restauración, y recibió 300 enérgicos mensajes reclamando la restitución del nombre del teatro.
Y sin embargo la respuesta del CitiBank frente a la protesta ha sido el silencio (mientras que off the record afirman que este es sólo el primer paso y tienen en vista otros teatros tradicionales). Otras publicaciones especializadas en márketing afirman que otras empresas seguirán esta movida y así no es exagerado imaginar un futuro cercano con el Teatro Maipo transformado en Teatro McDonalds o el Gran Rex en Teatro Gran Farmacity.
Tenemos que actuar rápidamente y difundir este reclamo. Te pedimos que reenvíes este email a tus contactos y que sumes tu adhesión en el grupo facebook y en el blog (la información aparece más abajo). Si sos una figura reconocida o un periodista, nos gustaría que tomes este reclamo como bandera, y te sumes a esta iniciativa con energía. Tenemos que hacer que esto llegue a la tapa de los diarios y a los noticieros, para así obtener respuestas de los responsables, no sólo del CitiBank y de T4F, sino del Gobierno de la Ciudad, además de exigir que actúe el poder judicial.
El grupo en facebook:
http://www.facebook.com/group.php?gid=102436193128253
El blog (para sumar tu adhesión o para mantenerte informado de la iniciativa):
http://quevuelvaelopera.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario