lunes, 1 de febrero de 2010

Samsung supera a HP y se convierte en la mayor empresa tecnológica del mundo

La tecnología surcoreana pisa fuerte. Si hace tres años el gigante estadounidense Hewlett-Packard (HP) adelantó a su paisano IBM como mayor empresa tecnológica del mundo, ahora es Samsung la que arrebata esa primera posición.

El grupo con sede en Suwon (Corea del Sur) anunció ayer que, en el ejercicio 2009, su beneficio neto aumentó un 75% y que sus ventas ascendieron hasta los 136,29 billones de wones (84.468 millones de euros). Con esta facturación, Samsung aventaja en 2.342 millones de euros a HP, que cerró el ejercicio el pasado 31 de octubre; en 7.817 millones a la alemana Siemens y en otros 16.084 millones al blue chip IBM (ver gráfico).

La nueva foto del mercado revela las divergentes decisiones estratégicas que han tomado las compañías TIC en los últimos tiempos. Samsung, igual que LG, ha tomado un rumbo de producción en masa a precios competitivos, incidiendo mucho en el diseño, un márketing agresivo y un catálogo amplio de productos. "Samsung puede que no sea la primera en llevar novedades al mercado, pero es muy buena siguiendo tendencias que generan demanda", opina Carolina Milanesi, analista de Gartner, en referencia a su estrategia en móviles con pantalla táctil.

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HP, por su parte, ha querido fortalecerse en las soluciones empresariales y en los servicios, sobre todo, tras la adquisición de la estadounidense EDS en 2008. Mientras, la firma mantiene su liderazgo en los sectores de ordenadores e impresoras personales.

Previsiones
Las previsiones de Samsung para este ejercicio apuntan a que mantendrá el reinado durante, al menos, otro año más. El grupo espera crecimientos en sus principales áreas de negocio: chips, pantallas planas LCD y teléfonos móviles.

De cumplirse estas previsiones, la firma asiática facturará en torno a 127.000 millones de dólares (90.694,2 millones de euros) en 2010, frente a los 120.000 millones esperados por HP. El 94,74% de los analistas consultados por Bloomberg recomiendan adquirir acciones de la empresa, que ayer cotizaba a 784.000 wones por título.

Hoy, cuatro de cada diez teléfonos móviles que se venden en el mundo son producidos por Samsung, recortando la histórica ventaja de la finlandesa Nokia. Además, la compañía es líder mundial en la producción de pantallas planas LCD y está obteniendo buenos resultados en los países emergentes "un cuarto de sus exportaciones se destina a China". El furor por aparatos como el iPhone y el nuevo iPad de Apple podrán impulsar también la venta de semiconductores, línea en la que también está presente Samsung.

Optimismo
"La confianza de los consumidores pronto mejorará, con lo que arrancará de nuevo la venta de equipos personales, incluidos los nuevos tablet PC y los e-books. También existen grandes posibilidades de negocio para los equipos con acceso a Internet en los países emergentes. Asimismo, los directores financieros de las empresas comienzan a asimilar que la tecnología es una herramienta muy útil para optimizar procesos y ahorrar costes", augura Philippe de Marcillac, vicepresidente ejecutivo de las unidades de Negocio Internacional de IDC.

Los nuevos 'tablet' y 'e-books', los negocios web y las soluciones para empresas seguirán creciendo

El mercado no se reduce, así, a la electrónica de consumo. Las soluciones empresariales y los nuevos negocios online, abanderados por firmas como Google y Amazon.com, prometen mantener sus cifras multimillonarias. El grupo de Mountain View (California, EEUU) aumentó su beneficio un 54% en 2009, mientras que Amazon.com ganó 902 millones de dólares, un 40% más, gracias al impulso del e-book Kindle, del que ya se habrían vendido cerca de tres millones de unidades en el mundo, según el blog Techcrunch.

Otra empresa que se mantiene al frente del macrosector de tecnología es Microsoft, líder en términos de capitalización, con un valor bursátil de 255.746,6 millones de dólares. Desde el lanzamiento del sistema operativo Windows 7, el pasado octubre, ha vendido sesenta millones de unidades. Se convierte así en el sistema Windows que más rápido se ha comercializado en la historia. Además, el software lleva aparejado el uso de otras tecnologías de Microsoft, como el paquete de aplicaciones Office.

En el ejercicio 2009, cerrado en junio, Microsoft redujo sus ventas y su beneficio neto un 3,3% y un 17,6%, respectivamente. Pero, entre octubre y diciembre, las ganancias se dispararon un 60% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Comportamientos más débiles están registrando grupos japoneses como Panasonic y Toshiba. La primera entró en números rojos a principios de 2009 y la segunda perdió 545 millones de euros entre abril y diciembre.

Imagen
Hasta hace poco, los fabricantes surcoreanos no gozaban de gran simpatía en el mercado tecnológico, al ser considerados grupos con mano de obra barata, expertos en la copia de los diseños japoneses u occidentales. En la actualidad, la mayor parte de las firmas del sector externaliza parte de la producción y ubica sus factorías en países emergentes (preferiblemente, de la costa asiática), limitando su papel en Occidente al diseño, la investigación y la integración de las distintas piezas. "Todas las bombillas son asiáticas", recordaba recientemente Antonio Duato, consejero delegado de Philips Ibérica.

Al contrario, HP anunció ayer que llevará a su centro de Competencia de León dos líneas de desarrollo de software que hasta ahora mantenía en Brasil y Singapur.

Hoy, la representación surcoreana es bien distinta. LG es el cuarto mayor fabricante de teléfonos móviles,; Acer es la segunda mayor firma de PC del mundo y Asus vende en todo el mundo equipos como su netbook Eee.

En el caso de Samsung, la firma inició su carrera por una reputación respetable a mediados de la década de los noventa. El entonces presidente del grupo (que engloba también negocios dispares como una ingeniería civil y una constructora), Lee Kun-Hee, sostenía que "todo podía cambiarse, salvo las esposas y los hijos".

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