Una mujer la ayuda a bajar las escaleras del Teatro La Campana de Mar del Plata. Quizás sea para que no se caiga por los tacos altos que lleva, de hecho camina bastante torcida. Tiene puesto un vestido turquesa que le deja la espalda descubierta, y tiene añadida a su peluca rubia una gran flor roja. A pesar del maquillaje que lleva en su rostro, no es suficiente para tapar la barba que le crece. Es la travesti Zulma Lobato, uno de los personajes del 2009 que la televisión argentina supo concebir.
-Y... Lo soñaba... Lo pensaba... Por momentos pensaba que no iba a llegar y por momentos sí. Y bueno, hasta que se dio.
-¿Cómo quedó tu relación con Anabela Ascar? (su creadora)
-La llamé para saludarla para Navidad y también para el 31, y puede ser que ella venga porque tiene a la madre acá en Mar del Plata.
-¿Pensás que tuviste un momento de bronca cuando dijiste lo que dijiste de ella? ("Se hizo conocida gracias a mí y es la amante de Héctor Ricardo García, el dueño de Crónica TV")
-Bueno, sí, viste que uno a veces dice cosas demás. Pero bueno... Eso es muy común.
-Crónica no te va a pasar más a raíz de esto, ¿qué te provoca a vos?
-No me interesa... Hoy por hoy le doy gracias a Dios de estar en el teatro y no me interesa lo que haga Crónica. De acá al año que viene, viste, yo no voy a estar esperando de Crónica. Si me quieren llamar bien, y si no me quieren llamar voy a tener Canal 9, Canal 13, Telefé... ¡Voy a tener los canales de aire...! Y en Canal 26 con Susana Roccasalvo, me fue muy bien en Minuto a Minuto, es muy posible que después me llame... Con Susana Roccasalvo es muy buena la onda que tenemos. Crónica no sé... Yo igual me amigué con Anabela Ascar...
-Sí pero las autoridades del canal no te quieren más ahí...
-Bueno no sé, viste, no sé... Porque es una política que la manejan ellos, no la manejo yo... Así que no sé...
De Zulma Faiad, nombre que tomó la mediática en honor a ella (mientras que Lobato por la recordada vedette Nélida), dice que "habló muy bien de mí". Además de "Valeria Lynch, que empiezo con la escuela de canto con ella el año que viene, me becó". Otra de las que habló bien de ella fue Norma Pons. "La fui a ver a un espectáculo, y bueno, no me acuerdo de todo... No, por lo general son pocos los que me atacan, pocos, del ambiente artístico, pocos".
Pero uno de los que no habló bien de ella fue Ricardo Fort. "No, no quiero hablar de él... No, porque dijo cosas muy feas de mí, ¿viste?, y no quiero responderle (a este blog señaló que no existe y que la gente la usa para reírse de ella). Dijo cosas que no voy a repetirlas porque me molesta, me hiere, no quiero responderle a ese señor porque es responderle a un señor que se está haciendo fama por el dinero que él pone, entonces, no tengo ganas de responderle".
-¿Te sentiste desplazada por él en los medios?
-No, porque la gente me adora. Yo tengo el cariño de mi público, no me interesa mis pares lo que hagan. De pronto hay muchos de mis colegas que no me van a querer porque me van a decir cosas que a ellos les pueda molestar, pero no me interesa. Yo trabajo para el público, no trabajo para mis pares.
-¿Por qué crees que te sigue tanto el público?
-Porque debo tener algo, lo mío es mágico. Yo pienso porque me ven en la calle, me piden fotos, autógrafos... No puedo ir ni al supermercado ni a la almacén proque toda la gente se me tira encima. Pienso que lo mío es mágico.
-En su momento se dijo que cobrabas por cada presentación televisiva, ¿era cierto no?
-Yo cobro por actores, estoy registrada en Actores, me tienen, me pagan por Actores, ¿como les voy a ir gratis? Lo único que yo no les cobraba era a los de Crónica, porque cuando empecé ahí no, pero a veces me pagaron también.
-¿Y por qué otras veces no?
-¡Porque eso no podés obligarle al dueño del canal a que te pague siempre! Si no te quiere pagar, ¿qué vas a hacer? Lamentablemente hay una ley que en los canales de cable no podés exigirles, en los canales de aire sí. Como yo estoy registrada en Actores, me tienen que pagar, me tienen que depositar... O sea que a todos los canales de aire que yo voy no puedo ir gratis. Bueno, los canales de cable tienen otra política.
-Durante un tiempo estabas todos los días en la TV, era como una telenovela, ¿era cierto todo lo que se veía de vos o era mentira?
-No, ¡lo mío no fue una mentira, lo que a mí me pasó fue cierto!... Quizás vaya gente a mentir pero yo no fui a mentir. Quizás yo también me gané el cariño de la gente por eso, yo me manejé con la verdad, nunca mentí.
-Estabas todo el tiempo...
-Yo estuve casi siete meses en la televisión. Todos los días estaba. Eh... Pero bueno, qué se yo... De pronto en Bendita hice dos especiales, un musical con el Teto y otro en Colonia (Uruguay), después en un programa que fue Detrás del show, que desde que empezó hasta que terminó trabajé.
-¿Y después por qué no apareciste más?
-Porque no me quisieron pagar entonces no se puede hacer más. O sea que igual me tienen que pagar porque yo estoy registrada. No quisieron pagar, no pueden imitarme. Hay un arreglo que si ellos ofrecían el doble de Zulma Lobato tenían que pagarme y como no quisieron arreglar no lo pueden hacer más. Es mas, igual me pagan la repetición esa que hicieron. Porque hicieron una repetición y volvieron a pasar el programa que yo estuve ahí. No me pagaron ni el programa que yo estuve ahí ni la repetición. Por eso en algún momento me tienen que pagar.
-¿Qué se viene después de la temporada?
-Y hay muchas propuestas... No sé... Me gustaría hacer cine, publicidad, también me dijeron de hacer radio y no sé...
-¡¿Te ofrecieron hacer radio?!
-Eh... Pero no sé... Porque radio si hago tiene que ser tarde... Muy tarde tiene que ser y un programa de una hora, no más porque todos los días sería muy agotador.
-¿Para conducir un programa o para hacer un radioteatro?
-No, no, para conducir. Yo todo lo que haga va a ser de noche. Si hago algo en televisión va a ser tipo tres de la mañana grabado, y si hago radio también va a ser al mediodía o a la tarde, antes de venir al teatro. Como hacía Moria, cuando ella estaba en la 955 (fue la 950, ahora Radio Belgrano), una radio nueva que estaba ahí cerca del teatro, ella hacía a las cinco de la tarde la radio y a las siete se iba al teatro.
-¿Te gustaría hacer ficción en televisión?
-No, no, me aburre... Me aburren esos programas que no terminan más, son muy largos, duran un año. No puedo estar grabando una telenovela, ¡son 16 o 17 horas que tenés que estar en el piso! ¡La gente eso no lo sabe! ¡Es muy sacrificado! A mí me gustan los que empiezan y terminan, unitarios sí.
-¿Alguna actriz de telenovela que admires?
-Ay, hay muchas... No me puedo acordar de todas... Nora Cárpena, Susana Campos que murió, Thelma Biral que me encanta, Norma Aleandro, que está haciendo ahora (la obra) Agosto, hay muchas... En este momento no me acuerdo de todas...
-Y un conductor, ¿a cuál elegirías?
-No, no puedo porque hoy por hoy hay varios y no puedo vistes (sic) elegir. Y como a mí no me convocaron dos personas de pronto que son muy conocidas... No voy a decir quién...
-¿Quiénes?
-No voy a decir quién...
-¿En qué canal están?
-Uno está en Telefé (Leo Montero) y el otro no te puedo decir (es Jorge Rial que está en América).
-Y Marcelo Tinelli tampoco te convocó al final...
-Sí pero esta persona no cumplió. En AM me hicieron notas pero en la calle, no estuve nunca en el piso. Y bueno no sé... En la televisión pública tambien hay conductores que me gustan pero nunca estuve en la televisión pública, a pesar que pasaron repeticiones mías de otro programa como Bendita, que no sé qué programa es (6-7-8), pero nunca estuve en la televisión pública...
-¿Te gustaría estar?
-Sí, porque es un canal que es importante pero bueno, el pago que te dan son dos mangos porque es el canal que menos te paga.
-¿Crees que está asociado al Gobierno?
-No sé... Está muy raro, no sé que está pasando con ese canal... Es todo una mezcla, porque todos los programas que hacen no los terminan bien, no sé qué es lo que pasa con Canal 7... Hay artistas que arreglan el contrato y después no están... Eso le pasó por ejemplo a Susana Fontana, a Lucho Avilés (la trató de "viejo loco"), a Moria Casán, a grandes artistas les pasó eso, no les cumplieron el contrato.
-Veo que estás al tanto de lo que pasa en los canales...
-Como no voy a estar al tanto si estaba casi todos los días en los canales. Yo trabajé aparte diez años como extra en canales de televisión...
-¿En cuáles?
-Muchos, no me puedo acordar de todo... Aparte trabajé en 40 películas como extra, o sea, sé lo que es el cine, la televisión... Era la época de Romay, de García, era otra época donde se invertía más, hacían más musicales, era otra cosa...
-Silvia es una lástima que no esté trabajando ahora porque tuvo su momento de gloria. No sé qué le debe estar pasando...
-¿Y Guido Suller?
-A Guido Suller yo lo conozco, me parece simpático, agradable, él quería trabajar pero no sé...
-¿Y "su hijo" Tomasito?
-No te puedo hablar de Tomasito porque, viste, no lo vi nunca trabajar nada a nivel artísitico... No sé, qué se yo... Entonces no te pudo decir qué es lo que él hace y qué es lo que sabe hacer... Estuvo trabajando con Pettinato.
-¿Te gustaría que te llame él?
-Nooo... (pone una cara como si no le interesara en lo más mínimo) No miro ese programa, no me gusta. No quiere decir que sea mal conductor, no me gusta el programa en sí, me aburre.
-¿Y cuál mirás?
-Ninguno porque no tengo tiempo. Estoy con ensayos, con notas de radio y televisión, ir a ver ropa...
-¿Cómo te gustaría estar de acá a un año?
Mientras se retira de la sala, ahora son dos personas las que la llevan de los brazos. La gente le grita, le pide fotos, y muchos se ríen, inclusive unos policías que están en la esquina, a quienes Zulma los saluda al pasar.
http://television-medios.blogspot.com/2010/01/los-medios-ayudan-o-perjudican-zulma.html
http://television-medios.blogspot.com/2010/01/nacio-hace-nueve-meses.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario