lunes, 21 de noviembre de 2011

“Las pantallas frías también pueden ser exitosas”


Desvinculado de Dori Media, una de las principales compañías distribuidoras de contenidos de Argentina, Yair Dori lanza su nueva productora que lleva su nombre. El empresario conversó conTelevisión.com.ar y analizó el actual mercado televisivo.

Con más de 25 años de arduo trabajo en el mercado de diferentes tipos de contenidos, Yair Dori fundó una nueva empresa que ya marcha para concretar varios proyectos que ya tienen elenco y piloto para ser vendidos:SeñalesClub de hombresHistorias de diván Soñadores, entre otros.
¿De qué se trata este nuevo proyecto?
Yari Dori es la empresa que lleva mi nombre porque toda mi vida me asumí como responsable de lo que hago. Después de 42 meses alejado de mi función ejecutiva, estoy preparado para volver al mercado. Igual nunca me retiré. Ahora no tengo ninguna parte activa en la empresa, pero sí continué trabajando en diferentes eventos y como asesor. Lo cierto es que a nivel emocional y de intereses siempre estuve enterado de todo lo que pasa y de todo lo que se pudiera hacer.
¿Cuáles son los objetivos más inmediatos de la compañía?
Empezar a realizar lo que nos proponemos. Producir, empezar ya. Tenemos varios productos que ya están en carácter de trailer, con libro y compromisos contractuales, con un equipo y todo. La idea es presentarlos para que salgan en el 2012. Esto tiene que ser un negocio, tiene que generar trabajo para mucha gente, es importante para la Argentina que se sume otra empresa al mercado. Vamos a enfrentar una realidad que no es fácil, es complicada, pero queremos sincerar cualquier conflicto, tratar de sumarnos, de coproducir y siempre sumar para este rubro en todos los niveles, tanto sindical como de contenidos. Para algunas productoras es más fácil porque son dueñas de las pantallas, pero la idea es trabajar con todas, las grandes y las chicas, armar un equipo.
¿Ya tienen algún canal definido para estos productos?
Los canales líderes son problemáticos, viven situaciones especiales, sus intereses juegan con legitimidad, aunque no siempre están de acuerdo con la calidad del producto, sino con intereses empresariales muy defendibles. Con una mirada desde la subjetividad no se entiende, pero con objetividad sí. Es un problema de regulación que algún día se solucionará, entonces tendremos la oportunidad de tener una pantalla caliente con productos dignos.
Con el impulso del INCAA cambió un poco la pantalla…
Sí, fue muy bueno lo que hizo esa gestión, pero es algo momentáneo. Yo creo que hay mucho más por hacer y algo realmente tiene que cambiar. Tengo ideas y espero que se me escuche. De verdad espero poder formar parte para poder hacer mucho más y que salgamos todos beneficiados.
¿Te gustaría trabajar con algún canal en particular?
Me gustaría trabajar con todos. Con Artear, con Telefe, Con Canal 9, con canal Siete, con América, con el diez de Uruguay, con Perú, con Chile. Las pantallas las vamos a encontrar. Cuando estaba en socidad con Cris Morena fue uno de los éxitos más grandes a nivel internacional. Pusimos las novelas en Canal 9 y en América y nos fue muy bien, así mostramos que las llamadas "pantallas frías" también pueden ser exitosas. Vendimos a Europa del Este, introducimos la idiosincrasia argentina en la ex URSS. Con la experiencia y la trayectoria, sé que a pesar de las problemáticas actuales, vamos a sumarnos sin dificultad.
¿Sólo van a producir ficción?
Esta va a ser una empresa que va a producir contenidos para televisión para telefonía, va a trabajar con música, festivales, shows, teatro. Con departamentos de diferentes categorías y disciplinas. Además me interesa el cine, departamento desde el que vamos a elaborar los unitarios.
¿Cuáles son los principales desafíos del panorama actual?
Mi política es no venir a conquistar un mercado, sino venir a sumar y trabajar en conjunto con otras productoras, colaborar con el mercado, ése es mi lema y va a ser el espíritu de la empresa, no venir a enseñar nada a nadie. Creo que estas épocas de crisis ayudan a la creatividad. Hace 15 o 20 años los materiales se tiraban en el patio de cada canal y no pasaban la General Paz. Ahora sólo se piensa en el recupero, en encontrar un lugar en el mercado internacional. Y para poder vender al mundo es muy importante el nivel empresarial y político. Ahora no hay tantos productos que se vendan en el mundo, falta mucho, se venden muchos formatos o sólo los derechos. Además hay canales que están en manos extranjeras con intereses del exterior, no locales. Creo que las regulaciones podrían solucionar esto para que haya más trabajo y poder pelear por lo que hay. Me parece que se pelea mucho por lo que no hay y no por lo que hay. Los sindicatos toman parte por lo poco que se esta haciendo cuando realmente se podría hacer mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario