martes, 27 de julio de 2010

CELEBRA LA WARNER BROS. BUGS BUNNY CUMPLE 70

El conejo animado más famoso del mundo cumple setenta años. Un día como hoy, 27 de julio, pero de 1940, la Warner Brothers estrenó el dibujo "A wild hare", protagonizado por Bugs Bunny, más conocido en castellano como "El Conejo de la Suerte".
El director del primer dibujo del conejo fue el legendario Fred "Tex" Avery, uno de los reales maestros del género, cultor de un humor surrealista que también se explayó en sus cortos protagonizados por la Ardilla Chiflada, personaje que tiene algunos puntos de contacto con Bugs.
De hecho, había una vertiente de locura en las primeras apariciones de Bugs, quien luego fue moderando sus maneras aunque sin perder nunca un cierto aire de impertinencia, una dosis de cinismo y una persistente voracidad por las zanahorias.
Hasta su aspecto físico cambió algo con el tiempo: fue el dibujante Robert McKimson quien le otorgó la apariencia que luego perduraría. El Bugs más clásico es, sin embargo, el que dibujó más adelante el gran Chuck Jones, a quien a veces se le atribuye con error la creación del personaje. Su voz con acento nasal ("mitad Brooklyn, mitad Bronx", se ha dicho) fue aportada naturalmente por Mel Blanc, el mago del doblaje de la Warner.
La propia Warner había presentado dos años antes un antecedente: en 1938 se estrenó Porky`s hare hunt, un corto en el que el cerdito tartamudo del título perseguía a una anónima liebre gris que, vista hoy, parece un claro prototipo del conejo que nacería dos años después. Warner quiso desde el principio que Bugs fuera el "chico bueno" de la factoría animada de la empresa, algo así como el equivalente del ratón Mickey para la Disney.
Pero la diferencia entre ambos marca, también, la de los criterios con que las dos empresas se aproximaron a sus personajes de animación. Mickey es bueno sin vueltas, un sujeto anodino y conformista. Bugs siempre termina apostando por las buenas causas (a diferencia de su colega Lucas, que luce como un pato pero en realidad es una verdadera rata), aunque lo hace con cierta rudeza y un torcido sentido del humor. Una de sus frases famosas es por supuesto `What`s up, Doc?` ("¿Qué hay de nuevo, viejo?"), copiada de Lo que sucedió aquella noche (1934) de Frank Capra (allí era Clark Gable quien la pronunciaba, mandoneando a Claudette Colbert mientras mordisqueaba una zanahoria).
Pero no hay que olvidarse de la otra: "Por supuesto, te darás cuenta que esto es la guerra", línea que siempre pronuncia cuando la situación lo empuja a un conflicto que rara vez inicia. Bugs, como John Wayne, no actúa sino que reacciona. También esa frase está levantada de un antecedente cinematográfico famoso, para el caso Sopa de ganso (1932), una comedia de los hermanos Marx donde quien la pronunciaba era obviamente Groucho.
Avery explicó en su momento que quería que el conejo fuera "un chico listo", pero que no se tomara a sí mismo demasiado en serio. Su frase más famosa reafirma su carácter: pueden apuntarle a la cabeza con un fusil, y el tipo emite esa salida. Cualquiera queda desconcertado al oírla

No hay comentarios:

Publicar un comentario