viernes, 13 de noviembre de 2009

se hizo..JUSTICIA!

LA JUSTICIA SALIO DEL CLOSET


Autorizan matrimonio de pareja gay: los mismos derechos, el mismo amor

Alejandro Freyre y José María Di Bello presentaron un recurso de amparo y la justicia porteña reconoció en su fallo “el amor y la admiración mutua”. “Somos parte de una gran red de gente que milita para el amor”, dijeron contentos por la noticia.




Los mismos derechos, el mismo amor. La Justicia porteña autorizó casamiento de una pareja gay. La magistrada interviniente reconoció en su fallo "el amor y la admiración mutua" que manifestaron y reseñó una gran cantidad de doctrina y jurisprudencia para apoyar su decisión.

El Juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo 15 de la Capital Federal declaró la inconstitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil, tras una acción de amparo presentada por lejandro Freyre y José María Di Bello.

La jueza Gabriela Seijas, en un fallo del 10 de este mes pero conocido el jueves, ordenó además al Registro Civil y Capacidad de las Personas "que celebre el matrimonio de los actores, en caso de que así lo soliciten".

La magistrada comenzó la sentencia reconociendo "el amor y la admiración mutua" que manifestaron Alejandro y José María, quienes iniciaron el recurso de amparo, y reseñó una gran cantidad de doctrina y jurisprudencia para apoyar su fallo.

“José es parte de mi familia, ¿cómo les digo a mis sobrinos que no es su tío?, ¿eh? Si hasta mi viejo quiere que nos casemos... Es conservador el viejo, qué se le va a hacer”, dijo Alex a Página 12. Ambos llevan una enorme cinta roja que le rodea el cuello y le tapa el pecho, el símbolo de la lucha contra el sida.

Los jóvenes padecen VIH y se encargan de concientizar a la gente en cada viaje que realizan por todo el país y el continente. El amor los unió en Chapadmalal durante un encuentro de personas con VIH en 2005 y desde entonces se unieron por la causa, en favor de los derechos de los homosexuales.

Alex y José aseguran que “no nos casamos por la foto. No es eso. Se trata de derechos en un Estado al que le pago mis impuestos pero me discrimina. No es que pago putiagua, putiluz, putigás. Pago lo mismo que vos, no me hacen ningún descuento”.

El próximo paso es la adopción de parejas homosexuales y Alex cuenta su experiencia a dicho matutino: “Hubo uno que en medio de esos encuentros en el Congreso dijo: ‘Por qué no adoptan una mascota y se dejan de joder’. Horrible. Hoy podés adoptar solo, no como pareja. ¿Y cómo hacés para pasar a buscar a los chicos al colegio? ¿O para viajar en vacaciones? ¿O para que tenga la obra social de uno de los padres?”.

Después de lograr el apoyo del Gobierno para cumplir su sueño de formar una familia, la pareja asegura que seguirá luchando en favor de la causa: “Somos parte de una gran red de gente que milita para el amor”.


LA PALABRA DE LA COMUNIDAD

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) consideró como "un hito sin precedentes en la Argentina" la autorización del juzgado a una pareja del mismo sexo a contraer matrimonio, declarando la inconstitucionalidad de los mencionados artículos.

César Cigliutti, presidente de la CHA, dijo a Télam que "el fallo fue un hito histórico y desde nuestra comunidad hacemos propia la modificación jurídica de la ley de matrimonio para que
este tema no quede librado sólo a la decisión de un juez".

Cigliutti destacó que "esta pareja decidió llevar este tema a la Justicia y hay muchos otros amparos en distintos juzgados, esto sin dudas sienta un precedente jurídico importante".

El dirigente aseguró que él fallo se da "en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, el artículo 11 de la constitución porteña establece el derecho a ser diferentes sin ser por ello objeto de ningún tipo de discriminación".

"Entonces, los jueces porteños, tienen un marco jurídico para emitir sus fallos, además que Buenos Aires fue la primera en Latinoamérica en permitir la Unión Civil, tras una iniciativa de la CHA", destacó Cigliutti.

El fallo de la jueza Seijas se da en momentos en que en el Congreso de la nación, existen dos proyectos sobre matrimonio entre personas del mismos sexo que son debatidos por dos camisones de la cámara de diputados.

Además, la Corte Suprema de Justicia, tienen dos causas a resolver en las que se reclama la inconstitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil, que establece que para contraer matrimonio es necesario el consentimiento "del hombre y de la mujer".

"La Unión Civil fue el primer antecedente legal de Latinoamérica de reconocimiento del matrimonio entre dos personas del mismo sexo y este es el primer fallo jurídico ene se sentido, en el que se remarca la no discriminación y que todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario