domingo, 8 de noviembre de 2009

Joaquin Sabina Entrevista Exclusiva.



"Estoy Profundamente Aburrido"

Sabina habla de Vinagre y rosas, su primer disco de canciones nuevas en cuatro años. Despuès de los pasos de comedia y la nostalgia de la gigantesca gira compartida con Joan Manuel Serrat, regresa el autentico Sabina.Con un detalle nada menor: parece que el hecho de no salir màs de noche provocò una suerte de agotamiento artìstico. Y como un vampiro del dolor, se puso a escribir canciones junto a Benjamin Prado, un amigo Poeta destrozado por una mujer que lo abandonò.

¿Estabas agotado Artisticamente?
Bueno, no se me ocurrìa una puta canciòn. Yo no sè hacer canciones porque sì, no trabajo. Las canciones vienen por inspiraciòn.Y descubrì que no salìa ninguna. Decidì aprovecharme de un amigo muy ìntimo como es Benjamìn; lo acababa de dejar su novia y estaba muy mal. Nos fuimos a Praga un plan de escribir a cuatro manos..Y en pocos dìas tenìamos el nùcleo duro del disco, site u ocho canciones de absoluto desamor y absoluta rabia.

Es curioso siempre fuiste un cantautor que jugò con lo autobiografico Ahora tomas vidas prestadas...
Es que estoy profundamente aburrido.Mi vida actual no tiene demasiada noche, no hay adicciones. Vivo un perìodo de razonable tranquilidad domèstica y eso seguramente conspira contra la capacidad de hacer canciones.Con Benjamin formamos un buena dupla..Es un loco, un obsesivo un poeta rocker.

Por que praga?
Por que no me conoce nadie, porque es una ciudad recoleta, antigua y decadente.

¿No temìas repetir con Prado la nefasta experiencia del disco comùn con Fito Paez?
Màs que experiencia nefasta..!la epoca fue nefasta! Con Fito ahora està todo bien pero fue dificil. Esa causa ya prescribiò. En el caso de Benjamìn !el inmanejable ..es èl!

A esta altura de tu carrera, ¿Cual es la necesidad de sacar discos si te sentìs agotado artìsticamente?
Creo que las giras...Esa es la necesidad.El cuerpo que me pide carretera.
Estoy mas saludable -excepto cuando me tengo que enfrentar a la prensa (rìe)- y el
escenario se tranformò en un lugar de excitaciòn.Te dirìa ademas que no encuentro mejor excusa para ir a la Argentina y a Mèxico que las giras.

¿Sos feliz?
La pregunta, màs cursi que obvia. lo desacomoda por un instante.Arma la guardia y el español "recoleto, antiguo y decadente" como Praga cuenta:
"Una vez Rimbaud le preguntó eso mismo a un amigo.El amigo respondiò que sì, que era feliz. Rimbaud le dijo: "Oye ..¿Còmo has podido caer tan bajo?.

¿Entonces?
Pues no, no soy feliz..No al menos en los tèrminos en los que se entiende la palabra felicidad.
Enciende el ultimo cigarrilo,se para, sonrie.Pregunta a Jimena:
"¿Y ahora que?". Espera un periodista chileno. Sabina suspira:
el gran charlista parece fatigado de tanto hablar.Pide un whisky màs, se resigna con elegancia.

"VINAGRE Y ROSAS", el nuevo disco.
El 17 de este mes sale el àlbum, que Joaquin Sabina presentara en la cancha de Boca el 20 de enero. Con la mayoria de las canciones compartidas con el Poeta Benjamin Prado, se puede definir como un disco "ciento por ciento Sabina". Tiene un clasicismo total. No se corre un milìmetro de lo que se espera de èl, juegos de palabras, melancolìa, un rock and roll sobre la crisis, balada de medio tiempo, algùn blues, una rumba, algùn matiz tanguero...otro mexicano...
"es mi ADN",dice el cantautor.
"Viudita de Clicquot" es la canciòn autobiografica del cd.
"Cristales de Bohemia", un homenaje a Praga.
"Ay carmela, una canciòn dedicada a su hija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario