miércoles, 13 de abril de 2011

De domingo a jueves


Nunca antes había sucedido. La televisión en un par de semanas propondrá una innovación que parece menor, pero que no lo es. Desde el mes de mayo, El Trece programará ficción de domingo a jueves, y si funciona, podrá significar un cambio que extralimite a la pantalla cambiando la rutina de centeneras de miles de familias argentinas.

Hace tiempo que los viernes se le vienen haciendo cuesta arriba a los programadores. El cansancio de la gente ese día produce una pronunciada baja en el encendido de televisores, lo que generó que los canales no quieran "desaprovechar" contenido "premium".

Entonces comenzaron a poner allí ciclos de puro entretenimiento, de menor presupuesto y unitarios. Parte de la audiencia agradecida también, porque de esa manera no perdían el hilo de las tramas cuando retomaban el encendido el día lunes.

Los productores estaban contentos, ya que el hecho de estar siempre tan ajustados con las grabaciones y tan encima del aire, les reducía la presión.

Sin embargo, bajar un día de la grilla para una tira, no es una ecuación económica fácil para los canales. Son productos muy costosos que necesitan aprovecharse al máximo para ser realmente redituables, y perder un día es perder casi el 20%.

Pero la búsqueda de una solución a un viejo problema, parece haberle traído a El Trece la idea innovadora. Los domingos hace tiempo que son un problema para el canal y este año, si pretende volver a liderar, ya no puede apostar sólo a ganar abultadamente los días de semana.

Telefe entendió lo mismo en la situación inversa (no puede ganar los fines de semana y perder la semana por tanta diferencia) y por eso llevará a Susana Giménez a la semana.

Entonces El Trece saca esta jugada inédita de la galera y programará Los Unicos los días domingos y la hará correr hasta el jueves, volviendo así a los 5 días.

Los domingos han demostrado ser, cuando hay buena programación, un día con buen encendido, con lo cual hay tierra fértil para intentar esta novedosa siembra.

Corre el riesgo de perder audiencia cautiva, que tal vez no pueda prenderse el domingo y el lunes se sienta perdida, pero también tiene la posibilidad de generar un promedio nocturno que le alcance para pelear por el podio del día.

Como sea, es bueno ver cuando alguien arriesga por algo innovador, tan innovador que puede cambiar unas cuantas costumbres en los hogares que siguen Los Unicos, no casualmente la ficción mas vista de la Argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario